Home Politica Los tres diputados presos de JxC afirman que no renunciarán al acta y facilitarán la elección de Sánchez
Politica - 06.06.2019

Los tres diputados presos de JxC afirman que no renunciarán al acta y facilitarán la elección de Sánchez


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles

El presidente del Gobierno en funciones solo necesitará los «síes» de Podemos y PNV junto a la abstención de UPN o CC

La portavoz de JxC, Laura Borràs, ha asegurado este jueves en el Congreso que los tres diputados de su partido que se encuentran en situación de prisión preventiva no renunciarán a su escaño y, por tanto, facilitarán que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, pueda salir elegido en segunda votación del debate de investidura. «No están dispuestos a renunciar a su acta y no es un gesto simbólico», ha aseverado. Borràs ha descartado también cualquier presión desde el partido en ese sentido. «No tenemos ninguna autoridad moral para pedirles que se anticipen a una sentencia», ha subrayado.

Así, si Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez mantienen esta decisión, el líder socialista solo necesitará los «síes» de Podemos, PNV y el PRC junto a la abstención de Navarra Suma o Coalición Canaria paa convertirse de nuevo en presidente del Gobierno ya que si bien la elección en primera votación requiere de mayoría absoluta -176 escaños a favor-, la segunda votación exige solo una mayoría simple -más «síes» que «noes»-.

Los tres votos no ejercidos por los tres diputados presos equivaldrán aritméticamente a una abstención de tal manera que la suma de PSOE, Podemos con Compromís, el PNV y el partido cántabro alcanzarían los 173 escaños, que con la abstención de Navarra Suma o Coalición Canaria, situaría los «noes» en 172.

No obstante, esta fórmula serviría a Sánchez para convertirse en presidente del Ejecutivo de nuevo pero no para gobernar con estabilidad el resto de la legislatura. La sentencia del juicio del procès se espera para el próximo otoño y ni siquiera la defensa de los propios acusados confía con sinceridad en su absolución, entendiendo que todos ellos quedarán inhabilitados, como mínimo, para el ejercicio de cargo público.

Cuando eso suceda, Rull, Turull y Sànchez perderán automáticamente sus actas de diputados y sus escaños pasarán a los siguientes candidatos de la lista electoral. En ese momento, JxC contará con siete votos en lugar de los cuatro que puede ejercer ahora y Sánchez estará obligado a negociar con este partido, ERC o EH Bildu la aprobación de las leyes que beban de ideología de izquierdas.

En este sentido, la portavoz catalana ha dejado ver una importante distancia con el líder socialista de quién ha asegurado que «se ha levantado de la mesa de diálogo». Durante la campaña electoral dijo «nunca jamás a atender el derecho de Cataluña para decidir su futuro. No parecen las mejores credenciales de diálogo o disposición a poderlo tener», ha cuestionado, tras explicar que la posición de su partido pasa por apoyar a un candidato que «esté dispuesto a solucionar el conflicto de manera política».

Además, ha criticado que Sánchez aún no se haya puesto en contacto con JxC. «Me parece un gesto de mínima consideración, si es que tienes voluntad de ser el presidente del Gobierno, mostrar cuál va a ser tu talante en lo que entendemos que es un conflicto político y tiene que resolverse políticamente», ha abundado.

Fuentes parlamentarias atribuyen la decisión de mantener el acta de Rull, Turull y Sànchez como parte de su estrategia de defensa. «Si la sentencia les inhabilita y pierden por ella su condición de diputados pueden argumentar que se ha vulnerado el ejercicio de sus derechos políticos en un posible recurso ante Estrasburgo, pero si renuncian al acta voluntariamente perderían este argumento. Y el precio es simplemente esperar unos meses, hasta que el Tribunal Supremo alcance la sentencia», explican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…