Home Politica Los presos del «procés» recogen sus actas de diputados en el Congreso
Politica - 21.05.2019

Los presos del «procés» recogen sus actas de diputados en el Congreso

Oriol Junqueras recoge su acta como diputado –

ERC y JxCat reciben con aplausos en la Cámara Baja y en el Senado a los parlamantearios electos procesados por el 1-O

El Congreso de los Diputados ha activado un amplio dispositivo de seguridad y se han reforzado los agentes en servicio

Los presos del «procés» Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, han realizado en el Congreso de los Diputados los trámites para acreditarse como diputados de esta legislatura entrante. Llegaron al Congreso un par de minutos antes de cumplirse las 10 horas de este lunes. El también en prisión preventiva y senador electo de ERC, Raül Romeva, ha tramitado en el Senado sus gestiones paralelamente.

Tras entrar en el perímetro en un furgón policial, los diputados catalanes han accedido por el parking público de las Cortes consiguiendo burlar a las cámaras de televisión y periodistas que aguardaban su llegada en la puerta del patio del Congreso ubicada en la calle Zorilla. Nada más llegar han sido escoltados por agentes de paisano, que los han acompañado hasta las salas en las que tenían que rellenar sus formularios de acreditación.

Los presos catalanes salieron de la prisión de Soto del Real a las 9.10 horas y a las 10.04 horas se abrieron las puertas del ascensor del Congreso con ellos ya dentro. Los trámites tenían que hacerse con la mayor brevedad posible y, aunque solo tenían media hora para poner en regla sus papeles, se han dilatado casi 60 minutos.

Avui hem pogut sortir de la presó de Soto del Real gràcies als vostres vots per recollir les credencials que ens acrediten com a senador i diputat del Congrés. Els vostres vots ens han fet lliures. I el diumenge ens faran lliures a Europa. pic.twitter.com/VF5HQEeF5S

— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) May 20, 2019

En la planta del edificio en la que los diputados han cumplimentado los trámites, los diputados de Esquerra, con su futuro portavoz, Gabriel Rufián, al frente, han esperado la llegada de los presos y les han dedicado un fuerte aplauso. También han estado presentes la próxima portavoz de JxCat, Laura Borrás, junto a Miriam Nogueras, y el parlamentario de Bildu Jon Iñarritu.

El Congreso no les ha entregado a los presos catalanes ni el móvil ni la tableta que les correspondería como parlamentarios, ya que su condición de presos preventivos no les permite tener dispositivos móviles, según ha explicado el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, minutos antes de la salida de los diputados. Las carteras que simbolizan sus actas sí se las han dado, aunque no se las podrán llevar y las tendrá que guardar el grupo parlamentario al que corresponde cada uno.

A la salida de la sala, donde entregaron sus credenciales, más besos y abrazos. «¿Cómo ha ido, Junqueras?», gritó un periodista. «Molt bé», respondió él, levantando el pulgar en referencia a que estaba realmente tranquilo. «Hasta mañana», ha dicho antes de que se cerraran las puertas del ascensor, que les conduciría de nuevo al garaje y de ahí a prisión.

Por su parte, en el Senado, Romeva ha sido recibido por un grupo de senadores de ERC liderado por la portavoz del grupo, Mirella Cortés. A su salida, Romeva también ha sido despedido con aplausos por sus compañeros antes de volver a ser conducido al garaje de la Cámara Alta, donde le esperaba el coche de la Guardia Civil que le traslada de nuevo a la cárcel.

Mañana todos volverán al Congreso y al Senado para la sesión constitutiva. Los trámites que han hecho los diputados electos para recoger sus actas incluyen la entrega de distinta documentación, las firmas de hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos), e incluso posar para la fotografía de la ficha oficial del Congreso.

Vídeos de los presos

Los nuevos diputados independentistas han aprovechado el momento de acreditarse en el Congreso para grabar vídeos que rápidamente han hecho llegar a la prensa. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho estar «orgulloso» y ha aprovechado para pedir el voto por los republicanos en las elecciones de este domingo. Por su parte, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y diputado de Junts per Catalunya (JpC), Jordi Sànchez, ha afirmado estar decidido a «seguir sirviendo» a los votantes del referéndum ilegal del 1-O aunque ha expresado sus dudas acerca del margen que tendrá en la Cámara Baja.

«Trabajaremos para que algún día en Cataluña votar no sea delito y podamos decidir conjuntamente cuál ha de ser el futuro a través del diálogo», ha añadido Sànchez. Por su parte, el exconsejero Josep Rull ha denunciado estar viviendo una «situación surrealista» al estar «permanentemente vigilado». «Tenemos nuestra convicción, ideales y determinación más fuertes que nunca», ha agregado. Finalmente, el exconsejero Jordi Turull ha pedido al conjunto de fuerzas de las Cortes que no «impidan» que los electos neoconvergentes puedan ejercer de diputados.

Los parlamentarios catalanes, en prisión preventiva por el juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo, resultaron elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Los presos del «procés» podían haber delegado en un intermediario la entrega de sus credenciales, pero pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ésta les autorizó a hacerlo personalmente. La providencia dictada por el Supremo establece que los cuatro tendrán condiciones similares a las que ha fijado el tribunal para este martes, día en que tendrán lugar la constitución de las Cortes Generales.

Reacciones políticas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha llegado a la diputación permanente minutos antes de la salida de los políticos catalanes. A la pregunta de cómo ha visto a los diputados de ERC y JxCat, Garzón ha respondido: «Hay que normalizarlo». La de hoy es una jornada histórica en el Congreso. Nunca antes la Mesa de la Cámara se había enfrentado a la situación de que un diputado electo se encuentre también en prisión preventiva.

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha expresado que la presencia de los «golpistas» en la Cámara Baja es un «fracaso» de la democracia. «No tenemos a cinco políticos, tenemos a cinco criminales que han tenido la posibilidad de entrar en nuestras cámaras para reventar la democracia desde dentro», ha denunciado Olona, que culpa al Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Podemos de permitirlo con su «inacción» y les critica por poder haber evitado la situación.

Por otro lado, la portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha dado una rueda de prensa una vez los presos electos han puesto rumbo de nuevo a la prisión de Soto. En ella, según informa Servimedia, Borràs ha destacado que Junqueras y compañía no tienen previsto renunciar a sus actas para que el siguiente candidato de la lista electoral ocupe su puesto: «Esperan poder ejercer sus funciones» parlamentarias, para las que «el voto de los ciudadanos les han facultado». Además, ha asegurado que «están absolutamente convencidos de que la Mesa del Congreso va a defender los derechos de los diputados y eso implica defenderlos a ellos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…