Home Politica Los criterios selectivos de Pedro Sánchez para acudir al Parlamento
Politica - 30.12.2018

Los criterios selectivos de Pedro Sánchez para acudir al Parlamento

Pedro Sanchez, en clausura el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, esta semana –

El presidente del Gobierno comparecerá en el Senaro el 18 de diciembre para hablar de su acción de Gobierno

El PSOE rechaza investigar los beneficios de los políticos catalanes encarcelados

Una semana después de rechazar una solicitud de PP y Cs para que el presidente del Gobierno acudiese a un pleno monográfico en el Congreso sobre la situación de Cataluña, el PSOE se ve obligado a apoyar una solicitud similar de ERC y PDECat. Mientras, sigue esquivando al Senado para hablar sobre su tesis, aunque acudirá a un pleno a hablar de su acción de Gobierno y para que aclare, de paso, su política de inmigración, como le solicitó el PP este verano.

Será el próximo 18 de diciembre, según acordó ayer el Gobierno con los grupos parlamentarios en la reunión de la Junta de Portavoces. La Cámara Alta vivirá así el primer gran debate político con el presidente el Gobierno, quien, sin embargo, sigue resistiéndose a atender la segunda petición pendiente, también impulsada por el PP: para que explique en el Pleno su tesis doctoral sobre la que este diario ha publicado un cúmulo de irregularidades.

Sigue enrocado

Los de Pablo Casado exigían dos plenos monográficos en el Senado: sobre inmigración y sobre la tesis doctoral de Sánchez. El Gobierno ofreció en principio la fecha del 23 de octubre para despachar las preguntas de la oposición ante el Pleno, pero en un formato amplio, sobre «política general». Moncloa pretendía así diluir el impacto del interrogatorio sobre las sospechas de plagio en el trabajo académico del presidente. Pero el PP se negó a acumular los temas y exigió un debate específico sobre la tesis, que de momento no se producirá.

Sánchez sigue enrocado y alega que el Reglamento de la Cámara no le obliga a hacer comparecencias monográficas. Además, insiste en que la polémica de la tesis es un asunto privado, que no debe ser objeto del debate parlamentario porque supone «devaluar la democracia». Ambos argumentos fueron rechazados por los letrados del Senado, que en un informe escrito confirmaron que la tesis ha cobrado el suficiente «interés» mediático y social como para ser sometido a debate en el Parlamento.

Aunque la Mesa de la Cámara aprobó esa solicitud de comparecencia y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, envió hace quince días un requerimiento a Moncloa para que se atienda la demanda del Senado, el Gobierno socialista mantiene el plante.

Los populares quieren esquivar que la declaración de Sánchez sobre su tesis quede enterrad

Ha sido esa negativa de Sánchez de comparecer lo que ha llevado al PP a su «plan b»: forzar una comisión de investigación sobre la tesis, que será aprobada la próxima semana por el Pleno del Senado. Sin embargo, como se informó la semana pasada, estos trabajos parlamentarios no comenzarán hasta febrero, según el calendario que manejan en Génova.

Los populares aseguran que la constitución y diseño de los planes de trabajo de la comisión requiere un tiempo mínimo de dos o tres semanas, que se suma a los 21 días reglamentarios para citar a un compareciente. Y quieren esquivar que la declaración de Sánchez sobre su tesis quede enterrada en periodo prevacacional. El inicio de la investigación se retrasa a febrero ya que enero es un mes inhábil.

Ander Gil, portavoz del PSOE, destacó ayer que Sánchez recoge el testigo de Zapatero, quien compareció en el Senado dos veces; no así Rajoy, que limitó su presencia a las sesiones de control ordinario, informan Efe y Ep.

A petición de ERC y PDECat

Los socialistas lanzaron ayer en el Congreso dos nuevos guiños a los partidos independentistas catalanes en pleno proceso de negociación de los nuevos Presupuestos. De un lado, Sánchez, decidió cambiar de criterio y aceptar una petición de ERC y PDECat para celebrar un Pleno monográfico sobre la situación en Cataluña.

Y ello a pesar de que la semana pasada rechazó una petición muy parecida del PP y Cs para debatir en el hemiciclo sobre el deterioro de la situación política catalana. Entonces, el PSOE votó en contra de la iniciativa, que no salió adelante gracias al rechazo de Podemos y los grupos independentistas. Ayer todos ellos cambiaron el paso en la Junta de Portavoces y arroparon una iniciativa que recibió también el apoyo del PP y Ciudadanos.

El Congreso y Moncloa tendrán ahora que buscar fecha para este Pleno en el que los grupos independentistas reclamarán al jefe del Ejecutivo que desvele su plan para encauzar políticamente las demandas de la sociedad catalana. Desde el Gobierno se asegura que en estos momentos «no se maneja ninguna fecha» y que la comparecencia la fijará «la presidencia de la Mesa con la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes», informa Víctor Ruiz de Almirón.

El PSOE rechaza investigar los beneficios de los políticos catalanes encarcelados

En el mismo escenario tuvo lugar el segundo guiño del Gobierno al PDECat y ERC ya que los socialistas rechazaron la creación de una comisión de investigación sobre los beneficios penitenciarios de los políticos catalanes encarcelados. La iniciativa había sido impulsada por los populares.

Hace una semana Sánchez compareció en el Pleno del Congreso para dar cuenta de los resultados del último Consejo de la UE y de la venta de armas a Arabia Saudí y, además del Pleno sobre Cataluña comprometido, tiene en la agenda otra comparecencia en el Senado el próximo 18 de diciembre para explicar la líneas generales de su política y también para abordar la situación de la inmigración, como le reclama el PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…