Home Politica Las claves del 26-M: ¿Qué se vota?
Politica - 19.06.2019

Las claves del 26-M: ¿Qué se vota?


Papeletas de diferentes partidos en unas elecciones generales –

En estas elecciones se vota para renovar concejales, representantes autonómicos y europarlamentarios

El carrusel de elecciones continúa en España con los comicios del próximo 26 de marzo. A nivel estatal, será la sexta ocasión que vayamos a votar en cinco años. No obstante, esta será la primera vez que coincidan las elecciones municipales y autonómicas –que se celebran cada cuatro años– con las europeas –que lo hacen cada cinco–, haciendo de esta una jornada con tres urnas diferentes en muchas mesas electorales.

Elecciones autonómicas

Como ocurre cada cuatro años –salvo excepciones– doce regiones de España renovarán sus parlamentos autonómicos y, como consecuenta, sus presidentes. Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana lo hacen en fechas diferentes, por lo que los ciudadanos de estas comunidades solo tendrán dos urnas en sus colegios. Además de en estas doce comunidades, las dos ciudades autónomas –Ceuta y Melilla– también tienen derecho a escoger a los parlamentarios de sus respectivas asambleas.

En estos comicios, muchos presidentes autonómicos se juegan su renovación, como Revilla en Cantabria o García-Page en Castilla-La Mancha, mientras que surgen nuevas caras que intentarán hacerse con el poder, como es el caso de Díaz-Ayuso en Madrid o Adrián Barbón en Asturias. Más allá de la importancia a nivel regional, estas elecciones servirán para medir quién tiene más poder a derecha e izquierda, lo que podría confirmar –o no– la hegemonía del PSOE en detrimento de Podemos, la fuerza con que irrumpe VOX o la pugna del PP y Ciudadanos por ver quién aglutina más votos.

Elecciones europeas

Más de 373 millones de ciudadanos de la Unión Europea están llamados a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo (dependiendo de las legislaciones electorales de cada país miembro) para elegir a los 751 diputados que componen la cámara.

España, que celebrará sus octavas elecciones europeas, es el quinto país de la Unión con más eurodiputados. Los españoles elegiremos a 54 parlamentarios en circunscripción única, lo que quiere decir que todos los partidos se presentan a nivel nacional (un total de 39 candidaturas en el caso de nuestro país), al contrario de lo que ocurre en las elecciones generales.

Estos comicios no han levantado un especial entusiasmo en cuanto a participación en otras convotorias: en 2014 tan solo votó el 44% del censo, algo por debajo de la media europea. No obstante, debido a la coincidencia con las municipales y autonómicas, se espera que la afluencia a las urnas sea notablemente superior.

Elecciones municipales

Al igual que para las europeas, toda la población española está llamada a las urnas para elegir a los concejales de todos los ayuntamientos, un total de 8.093. Con ello, los ciudadanos votarán para elegir, de forma indirecta, al alcalde de su localidad.

Además de los ayuntamientos, el resultado de esta votación también influirá en la composición de las diputaciones provinciales, que se renuevan de manera indirecta.

Estas también son unas elecciones importantes en clave política. Los partidos tienen la mirada puesta en las grandes capitales (como Madrid, Barcelona o Valencia), donde hace cuatro años ganaron las marcas de Podemos, algo que puede verse modificado en esta ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…