Home Politica Horario, recorrido y duración: todo lo que debes saber de la manifestación por España
Politica - 10.02.2019

Horario, recorrido y duración: todo lo que debes saber de la manifestación por España

La manifestación será un «no» gigantesco a Pedro Sánchez, quien el viernes simuló una especie de ruptura de diálogo con Torra y los separatistas

Sigue la manifestación en la Plaza Colón de Madrid en directo: clamor por la unidad de España

La plaza de Colón de Madrid se llenará hoy, a partir de las 12, de banderas de España, en una concentración en la que los partidos políticos pasarán a un segundo plano, de forma voluntaria, para ceder el protagonismo a la sociedad civil y a los ciudadanos. Bajo el lema «Por una España unida. ¡Elecciones ya!», los organizadores estiman que decenas de miles de personas, llegadas de todos los puntos del país, se concentrarán en esta plaza madrileña contra los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes.

Será un «no» gigantesco al presidente socialista, quien justo el viernes simuló una especie de ruptura de diálogo con Torra y los separatistas, en pleno incendio político dentro del PSOE. Y será también una demostración de fuerza del centro-derecha, para exigir a Sánchez un adelanto electoral.

El Partido Popular y Ciudadanos, organizadores de la protesta, remataron ayer los últimos detalles del manifiesto que se leerá durante la concentración. El texto se distribuyó a los partidos constitucionalistas que están invitados al acto para conseguir un consenso: Vox, UPN, PAR, Foro Asturias y UPyD. En el manifiesto se subraya la defensa de la unidad de España y la Constitución, se rechazan los pactos con los independentistas y se exige a Sánchez que convoque elecciones.

¿Quién convoca la concentración?

El Partido Popular solicitó a la Delegación del Gobierno el espacio para la concentración. Ciudadanos lo hizo diez minutos después. Y Vox se unió a la convocatoria.

¿Quiénes lo organizan?

La organización ha estado en manos del PP y Ciudadanos, que han asumido los costes a partes iguales.

¿Qué partidos están invitados?

Están invitados todos los partidos constitucionalistas. Pablo Casado ha hablado con Vox, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés y UPyD. Solo Coalición Canaria ha rechazado acudir a Colón.

¿Habrá simbología de los partidos?

No, los partidos que participan han querido evitar esa simbología. Quieren que sea una concentración de la sociedad civil, más allá de los partidos políticos.

¿Cuál es el lema?

«Por una España unida. ¡Elecciones ya!» Pero no habrá una pancarta para los dirigentes políticos.

¿Quién leerá el manifiesto en la concentración?

Los partidos consensuaron que fueran representantes de la sociedad civil los que subieran al escenario para leer el manifiesto. Serán profesionales del mundo de la comunicación y el periodismo los que leerán el texto: María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta.

¿Cuál es el horario de la protesta?

El espacio de Colón está reservado desde las 11 de la mañana, pero la concentración empieza de manera oficial a las 12, hasta las dos de la tarde.

¿Hablarán los dirigentes políticos?

Está previsto que los dirigentes políticos que acudan a Colón hagan declaraciones a los medios antes de las 12. A partir de ahí dejarán el protagonismo a la gente.

¿Habrá Himno Nacional?

Los organizadores quieren que la concentración acabe con el Himno Nacional.

¿Cuánta asistencia está prevista?

En un primer momento se pidió la reserva del espacio para 20.000 personas, pero el PP ha advertido a la Delegación del Gobierno que se esperan muchas más.

¿Están previstas nuevas movilizaciones?

El PP ha anunciado que llevará a cabo todas las medidas parlamentarias a su alcance para «frenar» a Sánchez, y no descarta nuevas movilizaciones en la calle si continúa el diálogo con los independentistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…