Home Opinión La FP despega
Opinión - 22.09.2019

La FP despega

Las empresas deben ver en la Formación Profesional una oportunidad de mejorar su capital humano

Después de languidecer durante décadas en el dique seco de la educación, la Formación Profesional despega por fin en España. La consolidación y extensión de la Formación Profesional es uno de los requisitos para poner fin a la divergencia crónica que había en nuestro país entre el sistema educativo y el mercado de trabajo y afrontar mejor los cambios disruptivos que se avecinan en el sistema productivo por la revolución tecnológica. El resultado de esa divergencia es que el 37,6% de los titulados universitarios trabajan en empleos que están por debajo de su cualificación mientras faltan técnicos medios bien formados en muchos sectores productivos.

Este curso se han matriculado 862.000 alumnos en los diferentes ciclos de Formación Profesional, lo que representa un 77% más que hace 10 años. A pesar de la evidente mejora, representan solo el 12% de los estudiantes, lo que significa que estamos aún lejos de la media de los países de la OCDE, que es del 26%. Pero avanzamos en la buena dirección: se estima que en 2030, el 65% de los empleos exigirán una formación técnica de tipo medio. El reto es ahora dotar a estos estudios de la calidad y flexibilidad necesarias, con nuevas titulaciones y la creación de unas 300.000 nuevas plazas en los próximos años.

La FP está ganando por fin el prestigio del que carecía. Las cifras lo corroboran: la tasa de desempleo entre sus titulados es del 7,5%, y el 70% de los estudiantes encuentran trabajo en la empresa en la que han realizado las prácticas, un porcentaje que en el caso de la formación dual llega al 92%, según datos del País Vasco, la comunidad donde más se ha desarrollado esta modalidad en la que la mitad de los estudios se realiza en una empresa. Este es otro de los frentes a mejorar: que las empresas vean en la FP una oportunidad de mejorar su capital humano. Y también sería deseable una mayor permeabilidad entre la FP y el sistema universitario, de modo que, una vez completados los estudios de FP de grado superior, se pudiera acceder a una titulación universitaria con dos años de estudios en un campus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…