Home Opinión Entre la euforia y la angustia
Opinión - 18.01.2019

Entre la euforia y la angustia

La victoria andaluza define una Convención que expone los populares al mimetismo de Vox

Ampliar foto

Providencial, accidentalmente, la Convención Nacional del PP coincide con la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Fue el pasado mes de octubre cuando Génova redondeó las fechas de la terapia de grupo, pero resultaba temerario o ingenuo imaginar entonces que la primera kermés de Casado coincidiría no ya con la capitulación de la mayor fortaleza socialista sino con el cambio de las inercias de la política nacional.

La conquista del palacio de San Telmo representa un acontecimiento propicio a la euforia de los populares, un ejercicio de autoestima a la gloria de Casado mismo, pero la salud del PP se resiente de un escenario hostil que han recrudecido el enemigo natural (PSOE), la rivalidad liberal de Ciudadanos, la competencia ideológica de Vox y las discrepancias internas a las que ha puesto envergadura o cordura la autoridad de Núñez Feijóo.

El presidente gallego tuvo que intervenir para recuperar el discurso ortodoxo de la violencia de género. Y volvió a hacerlo el lunes en los micrófonos de Carlos Alsina para enfatizar la idiosincrasia ultraderechista de Vox. No sólo por razones académicas, sino porque Feijóo, llamado a presidir la Convención Nacional, representa la corriente que discrepa o abjura del discurso populista, visceral del PP en sus complejos miméticos. Perseguir a Vox en su territorio implica el peligro de acabar atrapado en él. Y supone un riesgo disuasorio de los votantes. Bien porque prefieran el original a la copia. O bien porque la testosterona de la derecha desacomplejada predispone la fuga de votos hacia el centro, especialmente si Ciudadanos recupera el modelo liberal (economía) y progresista (libertades) que el propio Feijóo ha consolidado en el territorio de Galicia.

La irrupción de Vox era un escarmiento al marianismo que ha padecido Casado de forma inapropiada y extemporánea, pero sí corresponde al nuevo presidente popular la decisión del rumbo que adopta el PP. La tentación populista garantiza acuerdos de Gobierno en comunidades y municipios tanto como expone a los populares a un deterioro electoral, patrimonial y conceptual.

Vox es un partido venenoso que aspira a intoxicar al PP, diezmarlo, conducirlo a una degradación, retratarlo en la cobardía que la ortodoxia derechista —Aznar, Esperanza Aguirre— atribuía al manierismo del marianismo. La fractura de los patriarcas es tan evidente que Rajoy y Aznar han declinado la propuesta de coincidir en la Convención. Casado los recibirá en jornadas distintas, como si tuviera que decantarse entre la mesura que representan Feijóo y Moreno, y la ferocidad del ala justiciera.

No puede ser lo mismo votar al PP que a Vox. Admitirlo, fomentarlo, asimilarlo, tanto desdibuja la credibilidad de los populares en el espectro democristiano, homologable, europeísta, liberal, como favorece la ferocidad de Santiago Abascal a lomos de Incitatus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…