Home Internacional/Mundo Vox y los nacionalistas flamencos compartirán grupo político en la Eurocámara
Internacional/Mundo - 19.06.2019

Vox y los nacionalistas flamencos compartirán grupo político en la Eurocámara

Los Conservadores y Reformistas Europeos votan este miércoles sobre la incorporación del partido ultraderechista español

El exprimer ministro rumano Dacian Ciolos presidirá al grupo liberal Renovar Europa con Luis Garicano, de C’s, como vicepresidente

El engranaje del Parlamento Europeo continúa preparándose para la nueva legislatura que arranca el 2 de julio en Estrasburgo. El nuevo grupo liberal, rebautizado Renovar Europa, ha sido el último en elegir este miércoles a su nuevo jefe de filas que será finalmente el exprimer ministro rumano, Dacian Ciolos. Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) completarán el trámite también este miércoles con la elección de sus dos copresidentes y la incorporación de Vox al grupo, en el que compartirá bancada con los nacionalistas flamencos de la N-VA.

Ciolos, que fue comisario de agricultura durante el mandato del portugués José Manuel Durao Barroso, ha sido elegido con 65 votos frente a los 41 que ha recibido la holandesa Sophie In’tVeld. A partir del 2 de julio el que fuera primer ministro de Rumanía entre 2015 y 2017 liderará el tercer grupo más potente de la cámara con 108 escaños y se sumará en la conferencia de presidentes al alemán Manfred Weber (PPE), la española Iratxe García (Socialistas y Demócratas) y a los ecologistas Philip Lamberts y Ska Keller, que copresidirán los Verdes. 

Inicialmente era la ex ministra francesa y cabeza de lista de la Republique en Marche en las elecciones del 26M, Nathalie Loiseau, la candidata llamada a presidir el nuevo grupo liberal europeo. Sin embargo, sus inoportunas críticas a enemigos y miembros del grupo -se refirió a Weber como «ectoplasma» y despotricó de Verhoftstadt y in’t Veld- en un encuentro con periodistas terminaron con sus aspiraciones en lo que la prensa francesa denominó de «suicidio político». 

«Renovar Europa es más que el tercer grupo más grande del Parlamento Europeo. Es una nueva esperanza para Europa y para los europeos», ha destacado Ciolos tras ser elegido con el apoyo de la potente delegación francesa. Además del nuevo líder del grupo, los liberales también han elegido los siete vicepresidentes que acompañarán a Ciolos y entre los que figura el jefe de la delegación de Ciudadanos, Luis Garicano, que será el vicepresidente económico del grupo.

La N-VA seguira en ECR

La cocina parlamentaria seguirá trabajando esta tarde con la elección de los dos copresidentes que liderarán a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Además, el grupo votará la incorporación del partido de extrema derecha Vox a sus filas. Pese a que en este grupo también se sientan los nacionalistas flamencos de la N-VA, que han dado cobertura al expresidente catalán Carles Puigdemont desde que llegó a Bélgica y dispondrán de tres eurodiputados durante la nueva legislatura, fuentes del grupo ECR no esperan «ningún problema» para incorporar a los 3 eurodiputados con los que irrumpe en la Eurocámara la formación de ultraderecha española. En el grupo compartirán bancada con el ultraconservador polaco Ley y Justicia (PIS) y los conservadores británicos entre otros. 

En las últimas semanas, los nacionalistas flamencos habían abierto un debate interno para decidir si seguir en el grupo o tratar de crear uno nuevo con otras formaciones secesionistas. Las dificultades para formar grupo propio –lograr 25 eurodiputados de al menos 7 países- les han llevado a decidir seguir en este grupo.

“El ECR es un grupo muy diverso que explícitamente garantiza a sus miembros la mayor libertad posible: libertad de voto y de comunicación. Así que la N-VA podrá seguir su propio camino y mantener nuestras propias posiciones políticas”, ha argumentado la formación que contará con el hasta ahora presidente de Flandes, Geert Bourgeois, como eurodiputado. 

En declaraciones a VRT News y tras la decisión adoptada por su formación el martes, Bourgeois ha indicado que la incorporación de Vox no supondrá ningún problema para ellos -“mantendremos nuestra opinión y lo saben”- y que el trabajo es más bien una alianza técnica de partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…