Home Internacional/Mundo “Trump ha manchado el republicanismo”
Internacional/Mundo - 1 semana ago

“Trump ha manchado el republicanismo”

La republicana Rosario Marín fue la primera mujer extranjera en ocupar el cargo de tesorera de EEUU

Mexicana de origen humilde, cuando llegó a EEUU a los 14 años no hablaba ni una palabra de inglés. Si entonces le hubieran dicho a Rosario Marín (1958) que su firma quedaría estampada en los billetes de dólar en calidad de tesorera de EEUU -cargo que ocupó durante el mandato del republicano George W. Bush-, no lo hubiera creído. Entre medio de estos dos hitos, el nacimiento de Eric, su hijo afectado por el Síndrome de Down,  primero la vapuleó para luego encumbrarla a ser la mujer que es ahora. Marín, autora del libro ‘Una líder entre dos mundos’, explicará el viernes cómo convertir un desafío en oportunidad en una ponencia en el Forum Cornellà Creació.

-¿Se siente identificada con las caravanas de inmigrantes que pretenden entrar en EEUU? 

-Me siento muy identificada. EEUU es un país de leyes y las leyes dicen que cualquier personas que llega a la frontera y busca asilo debe someterse a un proceso administrativo para determinar si lo merece. Trump juró acatar la ley y no lo está haciendo. Yo llegué a EEUU de forma legal, cuando las fábricas iban a México a buscar mano de obra y mi famila obtuvo la ‘green card’.  Pero las necesidades por las que emigramos no son diferentes a las de las miles de personas que integran estas caravanas. 

-¿Qué opinión le merece la política migratoria de Trump?

-Lo peor es que la inmigración es una cuestión política para él. Le fue muy bien para su elección y ahora la está usando para la reelección. Ha utilizado la inmigración como arma poderosísima. Es muy lamentable porque hablamos de vidas, de seres humanos que buscan mejorar. 

-¿Y la obsesión por la construcción de un muro en la frontera de México?

-Es una obsesión política que utiliza para sus propias necesidades políticas. Y es muy lamentable. Los puntos principales de paso en la frontera, que es muy larga, ya tienen barreras. Pero está obsesionado porque fue su promesa de campaña.

-¿Qué le parece la medida de separar a los menores de sus familias en la frontera?

-Es desgarrador, imperdonable, inhumano. Va en contra de todo lo que es el país, de lo que somos los republicanos.

-Usted es republicana hasta la médula. ¿Pero se siente representada por el republicanismo de Trump?

-No¡. Yo soy republicana. Él, quién sabe qué es. El partido, desafortunadamente, ha sido usurpado por él. Por ejemplo, los republicanos nos llenamos la boca con la idea de que la familia es algo sacrosanto y se pone a separar familias. Eso no es republicano.

-¿Qué es?

-Quién sabe. Eso es ‘trumperia’. Los republicanos creemos en el libre comercio, otro ejemplo. Y llega él y quiere anular todos los tratados.

-¿Está creando fisuras dentro del partido republicano?

-Hay grandes cantidades de verdaderos republicanos horrorizados, preguntándose qué ha ocurrido con el partido y la gente de derechas. A mí me duele. Trump ha manchado el republicanismo. Al republicanismo le costará mucho tiempo superar a Trump. 

-¿Sería tesorera de EEUU con Trump?

-No, jamás. No he puesto los pies en la Casa Blanca y he escrito columnas muy duras contra su gestión. No puedo pensar que EEUU vaya a volver a votar por este hombre.

– Respecto a la crisis en Venezuela, ¿considera adecuado el reconocimiento de EEUU al presidente interino a Juan Guaidó para desbancar a Maduro?

Es un tema complicado. Entiendo la petición de la oposición de pedir ayuda porque las elecciones no fueron limpias. De eso a algo más, en referencia a una intervención, eso es muy delicado. No sé si es acertado y oportuno reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela pero había que hacer algo. Pienso en un organismo internacional que medie en el conflicto.

-Tras su arrolladora trayectoria, ahora se dedica a transmitir a través de ponencias por todo el mundo el mensaje de que es posible conseguir los objetivos, por ambiciosos que sean.

-Nadie me puede decir que no se puede. Creo que mientras tú haces todo lo que está de tu parte por llegar… Es importante la constancia y el volver a levantarte. Porque te vas a caer, de eso no hay duda. Levántate de nuevo!

-Hay un acontecimiento en su vida, el nacimiento de Eric, con Síndrome de Down, que supuso un importantísimo punto de inflexión. 

-En su momento, me quería morir. Estoy convencida de que si no fuera por Eric, no hubiera llegado a ser tesorera de EEUU. Por él, entré en contacto con el gobernador para trabajar en cuestiones de discapacitaciones, luego fui alcaldesa y, de ahí, a la Casa Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Nigeria aplaza las elecciones cinco horas antes de comenzarlas

La comisión electoral lleva los comicios al 23 de febrero para garantizar que se realizan …