Home Internacional/Mundo Tensión entre Teherán y Londres después de que Irán impida el paso a un petrolero británico
Internacional/Mundo - 11.07.2019

Tensión entre Teherán y Londres después de que Irán impida el paso a un petrolero británico

Es el segundo enfrentamiento en pocos días entre ambos países

Los iranís niegan haber impedido el paso del buque ‘The British Heritage’

La escalada de tensión diplomática ha aumentado en las últimas horas cuando Irán ha intentado de impedir la navegación a el petrolero británico The British Heritage en el estrecho de Ormuz, lo cual ha obligado la intervención de la fragata HMS Montrose.

Un portavoz del Ministerio británico de Defensa ha reiterado su intranquilidad por el incidente causado despues de que el barco britanico saliera del golfo Persico, y ha denunciado los hechos como “contrario al derecho internacional”.

Londres añade que «esto obligó al HMS Montrose a tomar posición entre las embarcaciones iranís y el British Heritage y a trasladar una advertencia verbal a los barcos iranís, que entonces se apartaron”.

El incidente también ha aumentado las tensiones entre Irán Washington, ya que EEUU defiende la posición de los británicos. Según medios estadounidenses, no se produjeron disparos durante el transcurso del enfrentamiento.

Irán niega la participación

Sin embargo, la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución de Irán niegan haber intentado impedir el libre movimiento del buque The British Heritage en la zona estratégica del estrecho de Ormuz. Según ha dicho la Armada iraní «en las últimas 24 horas no ha habido encuentros inesperados con embarcaciones extranjeras, incluidas embarcaciones británicas”

Los iranís han sostenido que sus patrullas en el golfo Pérsico se ajustan «los métodos de rutina y las misiones ordenadas con inteligencia y precisión«. No obstante, los Guardianes de la Revolución también han alertado de que en el caso de recibir una orden de incautación de buques extranjeros, están preparados para “hacerlo de manera inmediata, firme y rápida”.

Respuesta Rusa

Moscú ha anunciado su preocupación por el riesgo de «confrontación directa» por estos episodios. El diplomático ruso Sergei Riabkov acusa a Washington de hacer “todo lo posible para que esta crisis persista«, según la agencia estatal Ria Novotsi.

El Kremlin, por su parte, también ha expresado que está «siguiendo de cerca la situación«,  y que esta vinculado a la «libertad de navegación incondicional en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz» en nombre de la «economía global«.

Tension aumentada 

La disputa diplomática ya estaba en marcha, ya que este miércoles el presidente de IránHasán Rohaní, acusó al Reino Unido de propiciar la «inseguridad en los mares» con la detención de un petrolero en Gibraltar el pasado 4 de julio y habló de posibles «consecuencias«.

El superpetrolero Grace 1 fue interceptado y sigue detenido por la Marina Real británica (Royal Navy) en el estrecho de Gibraltar, a partir de una petición de EEUU. Se le acusa de violar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.

Las autoridades de Gibraltar creen que el barco transportaba gasolina a la refinería de Banyas, en Siria, que está sujeta a la aprobación de la UE. Sin embargo, Irán niega que Siria fuera su destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…