Home Internacional/Mundo «Si el Ejército de EEUU está en la frontera, que entre en Venezuela»
Internacional/Mundo - 04.02.2019

«Si el Ejército de EEUU está en la frontera, que entre en Venezuela»

Algunos venezolanos residentes en España avalan la intervención militar de EEUU

La oposición venezolana, la de dentro del país y la del exilio, sabe de espera y de frustración. «Hace 20 años que esperamos», dice con cierto sarcasmo Virginia Riquelme, editora de 35 años que vive hace dos en España. Y así sigue. Más que nunca, a la espera, pese a la sensación de inminencia que dan los plazos, las fechas y los ultimatums. Han expirado los ocho días de los que disponía el presidente Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales y España, al igual que otros países de la EUha reconocido a Juan Guaidó como «presidente encargado» de llevar a Venezuela a unas elecciones libres.

Desde Barcelona, Virginia no pierde detalle de cómo evolucionan los acontecimientos en Venezuela pero ha decidido mantener las expectativas controladas. «Hemos estado muchas veces a punto, a punto (de derrocar a Maduro) pero luego ha resultado ser que no», recuerda, sabedora de lo que cuesta gestionar la frustración. Expectante, espera ahora los pasos a seguir tanto por el régimen de Maduro como por la oposición. Constata que esta vez es distinto –apoyo internacional a la oposición, crisis humanitaria y económica en el país sin precedentes…- y por eso confía en que Maduro caiga. Pero no a cualquier precio. No si para ello ha de producirse una intervención militar de Estados Unidos. «El respaldo internacional es necesario pero no una intervención», dice, convencida de que la comunidad internacional puede jugar muchas cartas para ayudar a la oposición.

«Apoyo lo más drástico»

En las antípodas, Gladys Moreno, de 32 años, con residencia en España desde hace 11, no tiene dudas. «La única solución es una intervención militar», asegura esta venezolana especialista en la equipación de salas de escalada. «Apoyo lo más drástico», dice sin que le tiemble la voz. Igualmente se reconoce muy esperanzada en que Maduro no logre mantenerse por más tiempo en el poder. Y sabe que el apoyo de la comunidad internacional no es altruista , que responde a intereses económicos. «No me importa el motivo», asegura, para añadir que lo único que quiere es solución a la extrema penuria a la que está sometido el pueblo venezolano. «Nacen niños en el suelo, las madres se desangran… no hay nada en Venezuela», explica.

«Si, como dicen, el Ejército norteamericano está en la frontera con Colombia, que entre», sentencia Moreno para finalizar: «Me gustaría que entraran a poner un poco de orden porque el pueblo está en desventaja frente al Ejército de Maduro, que mata y reprime cuando quiere».

El Ejército, decisivo

Antonio José Amorestudiante de 19 años, lleva apenas un mes en Barcelona, donde ha venido a estudiar economía, y rebosa optimismo. «Esta vez, a diferencia de 2014 y 2017, la oposición marca un camino a seguir», asegura, con la sensación de que, en esta ocasión, la coyuntura es distinta y puede significar el éxito de la oposición. La clave, según el joven, radica en el Ejército venezolano: «Nunca he apoyado una intervención militar proveniente del extranjero porque pienso que debe ser el propio Ejército venezolano el que decida».

Mercedes Reguant, profesora universitaria venezolana que lleva 14 años en España, le cuesta decirlo en voz alta: «Si es para salir de la situación que atraviesa el país y restaurar la democracia, sí estaría a favor de una intervención militar extranjera en Venezuela». Ella lo tiene claro: !»Esta vez creo que sí»!. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…