Home Internacional/Mundo Putin acusa a Occidente de intentar expulsar a Rusia de los Balcanes
Internacional/Mundo - 17.01.2019

Putin acusa a Occidente de intentar expulsar a Rusia de los Balcanes

El presidente ruso recibe una calurosa acogida durante su visita de Estado a Serbia, uno de los escasos países amigos que le quedan en Europa

Escoltado en el tramo final del vuelo por dos aviones militares MIG-29 donados precisamente por Rusia, el Iliushin Il-96 que transportaba al líder del Kremlin, Vladímir Putin, se ha posado esta mañana en el aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado, para una visita de Estado de un día de duración a Serbia. Además de la firma de varios acuerdos de cooperación, el presidente ruso quiere apuntalar las relaciones con uno de los escasos países de Europa con los que Moscu aún mantiene relaciones amistosas.

En la víspera del viaje, Putin habló con medios serbios donde arremetió con dureza contra la política de la UE y EEUU en los Balcanes, una región en la que crecen las tensiones entre los países que un día integraron Yugoslavia. «La política de EEUU y otros países occidentales que pretende apuntalar su papel dominante continúa siendo un grave factor de desestabilización aquí», ha denunciado el mandatario ruso.

Al tiempo que negocia su integración en la UE, Belgrado aspira a mantener unas buenas relaciones con Rusia, con el que le unen vínculos culturales y religiosos: son países de lengua eslava donde se profesa el cristianismo ortodoxo. Putin es, de hecho, el político extranjero más popular entre los serbios, cuyo Gobierno valora además el rechazo de Moscú a reconocer la independencia de Kosovo. El líder ruso denunció, durante su entrevista con la prensa serbia, que la UE estaba obligando a Serbia a realizar una «elección artificial» entre Occidente y Rusia.  

Recuperar la influencia del Kremlin en los Balcanes

Desde hace unos años, Moscú intenta recuperar su influencia en la región de los Balcanes para frenar la expansión de la OTAN. Poco antes de que Montenegro, otra exrepública yugoslava, ingresara en la Alianza Atlántica hace dos años, dos ciudadanos rusos y varios miembros de la oposición fueron arrestados, acusados de planear un golpe de Estado. Moscú ha desmentido reiteradamente las acusaciones de que se hallaba detrás de la asonada. 

El cambio de nombre de Macedonia a República del Norte de Macedonia, que despejaría el camino del Estado balcánico hacia la Alianza Atlántica, hasta ahora bloqueado por Grecia, también se ha convertido otro frente de batalla entre Moscú y Occidente. El referéndum celebrado en septiembre no alcanzó la participación requerida del electorado macedonio para que fuera declarado válido. El entonces secretario de Defensa estadounidense, Jim Matthis, acusó a Moscú de financiar «campañas de influencia» para interferir en la votación, azuzando de paso las tensiones étnicas.

La visita de Putin a Belgrado se realiza en medio de importantes medidas de seguridad, habida cuenta de las últimas protestas contra el presidente Aleksandar Vucic tras el asesinato de un activista en Kosovo, y desde luego, debido a la habitual psicosis de seguridad que acompaña al líder ruso allá donde va. Un total de 7.000 policías han sido movilizados, al tiempo que las auttoridades locales han pedido a los residentes en Belgrado a no salir a sus balcones a recibir a Putin.       

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…