Home Internacional/Mundo Preocupación por la salud de Merkel en Alemania tras sufrir temblores
Internacional/Mundo - 18.06.2019

Preocupación por la salud de Merkel en Alemania tras sufrir temblores

La cancillear atribuye a la deshidratación el temblor que ha sufrido durante la recepción del presidente ucraniano Vladímir Zelenskiy en un Berlín especialmente caluroso

Berlín lleva días de intenso y asfixiante calor, con temperaturas que han llegado a superar los 30 grados. Este martes al mediodía la cancillera alemana Angela Merkel ha suscitado preocupación por su salud después de haber sufrido el bochorno de la capital con fuertes temblores durante la recepción con servicios militares del nuevo presidente ucraniano, Vladímir Zelenskiy.

En el vídeo del acto se puede ver a una cancillera tambaleante hacer equilibrios para mantenerse erguida ante los calambrazos que han agitado su torso y manos. Durante casi un minuto, Merkel ha aguantado su posición estoicamente bajo el sol. Tras escuchar los himnos de ambos países junto a su homólogo frente a la cancillería, Merkel ha seguido con los actos protocolarios con total normalidad.

«Estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua que parece que me faltaban», ha asegurado durante su comparecencia ante la prensa. «Ahora me siento de nuevo bien». De esta manera, la líder conservadora ha querido sacar hierro a las especulaciones sobre su estado de salud y ha atribuido esas imágenes de debilidad física a la deshidratación. «He visto a la cancillera muy segura», ha asegurado Zelenskiy.

Sanciones a Rusia

En su encuentro con el recién elegido presidente de Ucrania, la cancillera se ha mostrado favorable a extender las sanciones económicas que pesan sobre Rusia por su anexión de la península ucraniana de Crimea y su rol en el conflicto armado vigente en el Donbass. Los socios europeos aprobarán mantener las restricciones comerciales en la cumbre que celebrarán en Bruselas este jueves y viernes.

Merkel, quien cumplirá 65 años el próximo 17 de julio, anunció el pasado octubre que no se presentará a unas nuevas elecciones y dejará paso a su sucesora, Annegret-Kramp Karrenbauer, cuando termine su cuarto mandato.

Aunque este expira en 2021 y la cancillera ha reiterado su intención de seguir hasta entonces, la irrupción de los verdes y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y la crisis perpetua en la que viven instalados sus socios socialdemócratas (SPD) podrían suponer un final abrupto a los 14 años de la era Merkel.

Berlín ha registrado en la última semana temperaturas que incluso superan los 30 grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…