Home Internacional/Mundo Nueva Zelanda inicia los trámites para prohibir las armas semiautomáticas
Internacional/Mundo - 21.03.2019

Nueva Zelanda inicia los trámites para prohibir las armas semiautomáticas

La primera ministra, Jacinda Ardern, espera que la nueva ley esté lista el próximo 11 de abril

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado que su país prohibirá las armas militares semiautomáticas como las usadas en el ataque supremacista del pasado viernes, mientras que la policía ha identificado a todas las víctimas.

En una comparecencia televisada, Ardern ha explicado que espera que la nueva ley sobre uso de armas esté lista el próximo 11 de abril, una iniciativa que ha recibido un amplio apoyo ciudadano tras la matanza en la que murieron 50 personas en dos mezquitas.

«Ahora, seis días después del ataque, vamos a anunciar una prohibición de todos los rifles de asalto y semiautomáticos de estilo militar en Nueva Zelanda», dijo la mandataria.

«Todas las armas semiautomáticas de estilo militar usadas durante el ataque terrorista del viernes 15 de marzo serán prohibidas», ha agregado Arden para precisar que el proyecto de ley se presentará ante el Parlamento cuando se reúna en abril próximo.

Asimismo prohibirá los cargadores de alta capacidad y las piezas que se utilizan para que algunos rifles no semiautonmáticos se transformen en MSSA, como presuntamente sucedió con un rifle utilizado durante el ataque a las mezquitas.

La propuesta legislativa incluye excepciones como en el control de plagas y las competiciones internacionales de tiro de la policía y las fuerzas de Defensa.

Excepción

También se excluirán de la prohibición los rifles y escopetas de calibre 0.22 que se usan comúnmente para la caza de patos, según un comunicado de la oficina de Ardern que da detalles de la medida propuesta.

La reforma va de la mano de una amnistía para aquellos que entreguen sus armas, así como de un plan de recompra por parte de las autoridades que será anunciado más adelante.

En un comunicado, la Policía informó de que culminó la identificación de todas las víctimas del ataque atribuido al australiano Brenton Tarrant, de 28 años, que disparó con armas semiautomáticas contra los musulmanes que rezaban en las mezquitas Al Noor y Linwood en Christchurch, en la Isla Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…