Home Internacional/Mundo Multa de 5.000 millones a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica
Internacional/Mundo - 13.07.2019

Multa de 5.000 millones a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica

La sanción se fundamenta en la falta de garantías de la firma para proteger la privacidad de sus usuarios

La Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) ha impuesto a Facebook una sanción por valor de 5.000 millones de dólares (4.400 millones de euros) por su gestión de la privacidad de los usuarios, informaron  los diarios ‘The Wall Street Journal’ y ‘The Washington Post’.

Los dos periódicos citaron fuentes anónimas conocedoras de la situación e indicaron que el sí a favor de esa medida recibió 3 votos a favor -los de los representantes del Partido Republicano- y 2 en contra -los de los demócratas- en el organismo regulador.

De confirmarse la sanción, se correspondería con el cálculo que ya había hecho la empresa que dirige Mark Zuckerberg, que en abril pasado, al presentar sus resultados financieros, alertó de que estaba preparada para recibir una multa de «entre 3.000 y 5.000 millones» de dólares por parte de la FTC.

La mayor multa

Por el momento, ni desde la FTC ni desde la empresa han hecho ningún comentario al respecto ni han confirmado o desmentido la información publicada. Se trata de la mayor cuantía jamás impuesta por el organismo regulador a una empresa tecnológica.

El desencadenante de la investigación fue la información desvelada en marzo del 2018 de que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Compartir datos con terceros sin notificar a los internautas constituye, según habría determinado la FTC, una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.

Según ‘The Wall Street Journal’, tras la votación, el asunto ha sido trasladado a la división civil del Departamento de Justicia, que revisará el procedimiento y tomará una decisión final, aunque no es habitual que el Gobierno modifique las sanciones acordadas por la FTC.

Por su parte, ‘The Washington Post’ añadió que, además de la multa, Facebook también deberá informar al organismo en el futuro de cada decisión que tome respecto a los datos de los usuarios antes de ofrecer nuevos productos y deberá incrementar la vigilancia sobre aplicaciones de terceros.

Por otro lado, los máximos ejecutivos de la compañía de Menlo Park (California, EE.UU.), incluyendo al cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, deberán admitir públicamente que han fallado a la hora de proteger la privacidad de los usuarios. EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…