Home Internacional/Mundo Mike Pompeo llama a Latinoamérica a cerrar filas ante Venezuela y China
Internacional/Mundo - 07.01.2019

Mike Pompeo llama a Latinoamérica a cerrar filas ante Venezuela y China

El funcionario estadounidense considera que los países de la región deben estar preparados para enfrentar un nuevo mandato de Maduro y la influencia económica del gigante asiático

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, llamó a Latinoamérica a cerrar filas en el tema de Venezuela, en una entrevista publicada por un diario brasileño, en la que también advirtió sobre la posible actividad económica “predadora” de China en la región.

Pompeo en declaraciones al rotativo O Estado de Sao Paulo, señaló que “queremos tener certeza de que, no sólo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro que “la democracia tiene que ser restaurada en Venezuela”.

Pompeo, quien asistió a la investidura del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, indicó que además de Estados Unidos, otros países de la región comparten la preocupación por la ola migratoria generada por la crisis venezolana.

El funcionario estadounidense insistió en que el nuevo mandato del presiente Nicolas Maduro, que comenzará el próximo 10 de enero, no puede ser reconocido, tal como han pedido 13 miembros del Grupo de Lima.

Las reacciones de Venezuela

Ante estas declaraciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció en su cuenta de Twitter el inicio de una nueva fase del plan intervencionista de Estados Unidos. El pasado 2 de enero, el gobierno venezolano condenó la actuación de Pompeo, quien durante su visita a Brasil y otros países de Latinoamérica pidió aumentar la presión contra Maduro.

“El gobierno Bolivariano de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el intento de Estados Unidos por consumar un golpe de Estado contra el gobierno constitucional y democrático del presidente Nicolás Maduro, al promover el desconocimiento de instituciones legítimas”, escribió Arreaza.

La amenaza china

En su entrevista con el diario brasileño, Pompeo también criticó la creciente influencia de China en América Latina, ya sea a través de multimillonarias inversiones o como destino de muchas de las exportaciones de la región.

Para Pompeo “es incuestionable que China no puede ser liberada para desarrollar una actividad económica predadora”, ya que eso no le interesa a nadie. Por ello, destacó que donde China se presente debe haber competencia, transparencia y libertad, además subrayó que Estados Unidos está listo para luchar donde no encuentre prácticas justas y recíprocas en cuestiones comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El juez encarcela a la madre de los niños asesinados en Valencia

El magistrado se ha desplazado al Hospital de Llíria para tomar declaración a la joven, pe…