Home Internacional/Mundo Merkel asume la “responsabilidad” por el “sufrimiento infligido a Grecia” en el nazismo
Internacional/Mundo - 1 semana ago

Merkel asume la “responsabilidad” por el “sufrimiento infligido a Grecia” en el nazismo

La cancillera trata de apaciguar las relaciones con Atenas en su primer viaje al país desde la crisis financiera griega

Alemania es “consciente” de su “responsabilidad histórica” ​​por “el sufrimiento infligido a Grecia” durante el período nazi, según ha declarado la cancillera Angela Merkel durante un viaje oficial a Atenas.

“Somos conscientes de nuestra responsabilidad histórica y sabemos qué sufrimiento infligimos a Grecia (…) durante el período del nacionalsocialismo”, ha dicho la dirignte antes de reunirse con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos. “Es por eso que la lección para nosotros es que hacemos todo lo posible para tener buenas relaciones con Grecia y que nos apoyamos mutuamente por el bien de Grecia y Alemania”, ha agregado .

La reclamación de compensación financiera reclamada a Alemania en concepto los delitos cometidos durante la ocupación del país por los nazis (1941-1944) así como la deuda de un préstamo forzado a Atenas contraída en 1942 es un antiguo debate en Grecia que ha resucitado en los últimos tiempos por la crisis de la deuda soberana. Según las cuentas griegas el monto de dichas reparaciones se eleva hasta los 162.000 millones de euros.

Rebajar la tensión

Durante su primera visita a Grecia desde el 2014, la cancillera ha querido apaciguar el tenso clima entre los dos países en el apogeo de la crisis griega (2010-2014) y la alineación de Alemania con las medidas de austeridad. En su reunión con el primer ministro, Alexis Tsipras, de este jueves, Merkel elogió los sacrificios de los griegos durante la crisis y reconoció el coraje del Ejecutivo griego en el tema crucial del nuevo nombre de Macedonia.

Oficialmente, para Berlín, el tema de las reparaciones y las reparaciones de guerra se ha resuelto definitivamente a través de tratados internacionales, pero algunos funcionarios son menos categóricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El Gobierno colombiano está dispuesto a perseguir al ELN por todos lados

Luego del ataque con carro bomba que dejó 20 muertos, el presidente de Colombia ha ordenad…