Home Internacional/Mundo May pide por carta a la UE un retraso del ‘brexit’ hasta el 30 de junio
Internacional/Mundo - 20.03.2019

May pide por carta a la UE un retraso del ‘brexit’ hasta el 30 de junio

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se opone a un retraso más allá de las elecciones europeas

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado en la Cámara de los Comunes su petición oficial a la Unión Europea de una extensión corta del Artículo 50por un periodo de tres meses. «He escrito esta mañana al presidente Tusk, presidente del Consejo Europeo, informándole de que el Reino Unido quiere una extensión del Articulo 50 hasta el 30 de junio», declaró la primera ministra.

«El Gobierno tiene la intención de presentar propuestas para una votación vinculante y si esa votación se supera, la extensión dará tiempo a la Cámara para considerar la ley del Acuerdo, si no la Cámara deberá decidir cómo proceder», ha dicho. May advirtió a los diputados que, 2como primera ministra», no está dispuesta a retrasar el ‘brexit’ más allá del 30 de junio.

Rechazo de la propuesta

Cualquier ampliación necesita la aprobación de los veintisiete socios europeos y quizás no sea tan fácil como la ‘premier’ británica parece asumir. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ya ha advertido en una conversación telefónica a May, en contra de retrasar el ‘brexit’ más allá de la fecha en que se celebran elecciones al Parlamento Europeo (PE), del 23 al 26 de mayo.

«El presidente (de la CE) advirtió claramente a la primera ministra en contra de incluir una fecha para la extensión que sea posterior a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo», ha dicho el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa. El portavoz ha añadido que, si la fecha de la prórroga va más allá del 23 de mayo, se deben convocar elecciones a la Eurocámara en el Reino Unido.

Juncker tampoco cree que en el Consejo Europeo de esta semana vaya a decidir sobre el aplazamiento del ‘brexit’ y sospecha que será necesario convocar otro Consejo la semana que viene. «Mi estimación a las 8.15 de la mañana es que esta semana no concluiremos nada, sino que tendremos que reunirnos otra vez la semana que viene«, dijo Juncker en unas declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.

Cesión a los rebeldes euroescépticos 

La petición de una prórroga tan corta aumenta además el riesgo de que el Reino Unido acabe marchándose de manera desordenada, si a finales de junio no se ha logrado un acuerdo. La primera ministra renunció a pedir una periodo más largo, tal y como había sugerido el día anterior, argumentando que los ciudadanos, y ella misma, están hartos con la indecisión del Parlamento y quieren concluir con el asunto.

Pero la idea de una prolongación más amplia del ‘brexit’, (se llegó a hablar de hasta dos años) había provocado una gran pelea el lunes en la reunión del gabinete en la que se discutió la petición. Varios ministros defensores del ‘brexit’ duro amenazaron con dimitir y tumbar a May. La revuelta también se extendió a los diputados rebeldes conservadores. 

Ahora, sin esa presión, May parece creer que los defensores de la línea dura terminarán cediendo y apoyando su acuerdo en una nueva votación que posiblemente tendría lugar la próxima semana. Pero su decisión puede inducir exactamente a lo contrario. Con la ampliación a corto plazo asegurada, los eurófobos pueden optar por  derrotar el acuerdo, sabiendo que de esa forma  lograrán la salida por las bravas, sin pacto alguno. 

Ahora son los ministros proeuropeos los que están furiosos. Desde el anonimato, uno de ellos declaró a la jefa de política de la BBC, Laura Kuenssberg, que la decisión de May de una ampliación corta, “incrementa sustancialmente el riesgo de que no haya acuerdo. Es una rendición cobarde a los defensores de la línea dura. Ella sabe que es una mala elección para el país, pero está poniendo por delante sus intereses a corto plazo”.

Nueva cumbre

La decisión de si el acuerdo se vuelve a presentar a los diputados dependerá de las negociaciones con el Partido Unionista Democrático (DUP), que tiene 10 diputados en Westminster, cuyo respaldo es imprescindible. May también deberá presentar novedades en el texto que someta a votación según ha exigido el Presidente de la Cámara.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…