Home Internacional/Mundo Maduro le responde a Perú y dice que vetarle el acceso es una «estupidez»
Internacional/Mundo - 10.01.2019

Maduro le responde a Perú y dice que vetarle el acceso es una «estupidez»

El presidente de Venezuela se refirió así a la prohibición que le hizo el gobierno peruano para no dejarlo entrar a ese país junto con otras personas ligadas a su régimen

Nicolás Maduro considera como una «estupidez» la medida dictada por Perú que le prohíbe a él y a los altos dirigentes de su Gobierno, así como a sus familiares, ingresar a ese país, como una medida de presión ante la inminente continuidad de su mandato tras unas elecciones polémicas y que la comunidad internacional no reconoce como válidas.

«Me parece que la decisión del Gobierno de Perú es una ridiculez, es una estupidez (…) no tiene ningún efecto», dijo el mandatario durante una rueda de prensa con medios locales y extranjeros en Caracas. Y agregó: «América Latina no está para prohibir la entrada de nadie ni hacer muros, está para dialogar, para que podamos circular libremente por nuestros países», prosiguió.

Dice que Perú respeta a Venezuela

Maduro indicó que su homólogo peruano, Martín Vizcarra, le ha «enviado mensajes con alguna gente» para manifestarle «que él respeta a Venezuela». Pero luego arremetió contra el mandatario peruano afirmando que antes que cualquier crítica o decisión extrema debería haberle llamado para tener una comunicación directa.

«Si el presidente del Perú, que no me sé el nombre (…) ni cómo llegó a ser presidente del Perú, no lo conozco, (…) si el presidente del Perú, quisiera algún día conocer algo de Venezuela, debería haberme llamado, pudiéramos haber establecido un diálogo, pero no, ellos quieren imponerse», sostuvo.

Decisión mayoritaria contra Maduro

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que su país prohibirá el ingreso de los miembros vinculados al Gobierno venezolano, así como de sus familiares. Esta decisión la adoptó el Grupo de Lima en su reunión del pasado 4 de enero en la que cancilleres de 13 países acordaron no reconocer el nuevo Gobierno de Maduro, que se inicia este jueves, por considerarlo ilegítimo, a excepción de México, que no suscribió el documento.

Maduro dio un plazo de 48 horas para corregir esta postura del Grupo que está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

La elegancia

Los humanos no solemos aprender leyendo diccionarios, sino ‘deduciéndolos’ de nuestra expe…