Home Internacional/Mundo Los ‘chalecos amarillos’ lanzan insultos antisemitas al filósofo Alain Finkielkraut
Internacional/Mundo - 17.02.2019

Los ‘chalecos amarillos’ lanzan insultos antisemitas al filósofo Alain Finkielkraut

Macron condena el incidente y subraya que estas injurias son «la negación absoluta de lo que somos y de lo que hace de Francia una gran nación»

Las imágenes de un grupo de ‘chalecos amarillos’ lanzando insultos antisemitas al polémico filósofo Alain Finkielkraut durante la protesta del sábado en París han consternado a los franceses. En el vídeo que se ha viralizado en las redes, varios manifestantes reconocen a Finkielkraut y se dirigen hacia él con gran agresividad para llamarle «asqueroso sionista de mierda» e invitarle a que se vaya de Francia «a Tel Aviv».

El filósofo, hijo de inmigrantes polacos, es conocido por sus posiciones en favor de una identidad francesa conservadora. El incidente con Finkielkraut ha generado una avalancha de declaraciones de condena y de solidaridad con él desde todo el arco político de la clase política francesa, empezando por el presidente,  Emmanuel Macron: «Las injurias antisemitas de las que ha sido objeto son la negación absoluta de lo que somos y de lo que hace de nosotros una gran nación. No las toleraremos», ha señalado Macron vía Twitter. El jefe del Estado ha subrayado que Finkielkraut «no es sólo un hombre de letras eminente, sino el símbolo de lo que la República permite a cada cual».

El ministro de Interior, Christophe Castaner, ha lamentado el «desencadenamiento de odio en estado puro que solo ha interrumpido la intervención de la Policía», y ha afirmado que «asistir a una escena así en París en el 2019 es simplemente intolerable«.

Desde la oposición, varios miembros del partido conservador Los Republicanos han exigido a Castaner que actúe y que, con los vídeos que han sido grabados como base de prueba, las personas que insultaron al filósofo sean identificadas, arrestadas y sancionadas.

El exprimer ministro y ahora candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Ciudadanos, Manuel Valls, ha afirmado que el incidente da ganas de vomitar:  «¿…y algunos se preguntan de dónde viene el antisemitismo? … escuchen las palabras y los insultos …mi solidaridad con Alain Finkielkraut».

En los tres meses que duran las protestas de los ‘chalecos amarillos’, han proliferado las declaraciones antisemitas por parte de algunos de sus miembros. En Francia, como también en Alemania, se está detectando un preocupante repunte del antisemitismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…