Home Internacional/Mundo Las peticiones de protección de venezolanos se disparan en la UE
Internacional/Mundo - 13.02.2019

Las peticiones de protección de venezolanos se disparan en la UE

Según la agencia europea del asilo las demandas aumentaron un 88% en el 2018 y la tasa de reconocimiento pasó del 10% al 23%

Las solicitudes cayeron en la UE, Suiza y Noruega por tercer año consecutivo a niveles previos a la crisis migratoria del 2015

Las solicitudes de demandantes de asilo en primera instancia en la Unión Europea, Suiza y Noruega cayeron por tercer año consecutivo en el 2018, con un recorte del 10% hasta las 634.700. Se trata de un nivel similar al registrado en el 2014, antes de que estallara la crisis migratoria en el Mediterráneo. Sin embargo, hay varios países de origen cuyas demandas no han dejado de aumentar en los útimos dos años y uno es Venezuela. Según el último análisis publicado por la agencia europea EASO, las peticiones de ciudadanos de ese país se dispararon el año pasado un 88%.

Concretamente, el número de solicitudes de venezolanos, que pueden acceder al espacio de libre circulación de Schengen únicamente con un pasaporte biométrico y sin necesidad de visado, alcanzó el año pasado las 22.200 peticiones. Este fuerte repunte y el hecho de que las autoridades europeas solo adoptaran 3.300 hizo que el número de venezolanos pendientes de una decisión a finales del año pasado fuera todavía de 30.900 personas, más del doble que un año antes.

Siria sigue siendo, no obstante, el principal emisor de solicitantes de protección internacional con 74.800 demandas, un 24% menos que en el 2017, por delante de Afganistán (45.300) e Irak (42.100). Entre los tres sumaron el año pasado el 26% de las peticiones aunque la agencia europea constata un repunte entre los países exentos de visado, como Colombia, Georgia y Venezuela, que sumaron el año pasado 115.000 peticiones, el 20% del total. Las solicitudes procedentes de algunos de estos países se han disparado de forma notable respecto al 2017. Es el caso de los colombianos (210%), venezolanos (88%), georgianos (72%), palestinos (61%), turcos (48%) o iranís (37%).

El «top 10»

Además de Siria y Afganistán, en el “top 10” de países de origen más habituales entre los peticionarios de asilo también figuran Pakistán (5%), Irán, Nigeria, Turquía y Venezuela (4% respectivamente), así como Albania y Georgia (3%). El análisis confirma, en cambio, una reducción de las demandas de nacionales de África occidental. Las peticiones de ciudadanos de Gambia, por ejemplo, cayeron un 62%, las de Senegal un 46%, las de Nigeria y Costa de Marfil un 41%, respectivamente, un 38% las de Malí y un 26% las de Guinea. “Esto casi seguro se debe a la reducción de la inmigración irregular en la ruta central del mediterráneo, la ruta típica que siguen los nacionales de los países del África occidental”, señala el informe.

Un tercio de las decisiones adoptadas el año pasado en la UE, Suiza y Noruega correspondió a sirios, afganos e iraquís y los sirios siguen siendo los nacionales con una mayor tasa de reconocimiento: el 87% o seis puntos menos que en 2017, en línea con los yemenís (87%) y por delante de los eritreos (82%). Por el contrario, los países de origen de demandantes de protección con un menor reconocimiento fueron Georgia (3%), Gambia (4%), Bangladesh, Senegal y Argelia (5%). La situación, sin embargo, ha cambiado y hay países con más decisiones positivas que antes. Es el caso de China (41%), Libia (64%) y Venezuela (del 10% al 23%).

Menos llegadas irregulares

Las llegadas ilegales de inmigrantes a la UE también continúan cayendo. Según las últimas cifras de Frontex, en el mes de enero llegaron a territorio europeo de forma ilegal 6.760 personas, un tercio de las que lo hicieron en diciembre y una quinta parte menos que hace un año debido a la caída de las llegadas a través de la ruta central que se redujeron un 73% respecto al mes anterior. También cayeron un 44% las llegadas a través de la ruta oriental y un 50% por los Balcanes occidentales.

En contraste, la ruta por España sigue aupándose como la principal puerta de entrada en territorio europeo y la que soporta actualmente una mayor presión. El número de llegadas cayeron un 18% respecto a diciembre –hasta las 3.780-, pero la cifra confirma que se han duplicado respecto a hace un año. Guineanos y marroquís siguen siendo las dos principales nacionalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…