Home Internacional/Mundo Estos son los países que se posicionan a favor de Guaidó
Internacional/Mundo - 3 semanas ago

Estos son los países que se posicionan a favor de Guaidó

Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia defienden a Guaidó

Rusia, China, México y Turquía apoyan a Nicolás Maduro

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha recibido en las horas posteriores a la cerimonia que ha realizado en Caracas apoyos de la comunidad internacional. Donald Trump, presidente estadounidenseha sido el primero y más destacado apoyo del opositor al chavismo. Le siguieron otros países, la mayor parte americanos, destacando entre ellos ArgentinaBrasilColombia Chile.

Hamilton Mourao, presidente de Brasil en funciones mientras dure el viaje de Bolsonaro a Davos (Suiza), ha precisado que su país ha ofrecido su apoyo político e incluso económico a Venezuela tras reconocer al presidente del Parlamento de ese país como jefe de Estado encargado (en funciones), pero ha descartado una intervención militar. 

Apoyos a Maduro

Nicolás Maduro ha recibido el soporte de países como Rusia, que desde un comunicado del Ministerio de Exteriores ha asegurado que “el juramento del opositor ‘presidente interino de Venezuela’ (Juan Guaidó) y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países (…) busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles (…) y continuar la escalada del conflicto”. 

China también se ha posicionado en contra de la proclamación de Guaidó como presidente de Venezuela, censurando la “intrusión en asuntos internos” por parte de Estados Unidos.

A favor de nuevas elecciones

Desde la Unión Europea se ha hecho llamamiento a unas “elecciones creíbles” quién a través de Federica Mogherini, alta representante comunitaria para la política exterior, ha asegurado que “La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados”. 

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha declarado que “Europa apoya la restauración de la democracia en Venezuela”. 

Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de Venezolanos que caminan por su libertad. https://t.co/beTSGVuAyd

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 24 de gener de 2019

Apoyan a Guaidó: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Guatemala, Paraguay, Perú, Albania, Dinamarca, Kosovo, Georgia, Australia

Apoyan a Maduro: Rusia, China, Irán, Turquía, Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Nigeria aplaza las elecciones cinco horas antes de comenzarlas

La comisión electoral lleva los comicios al 23 de febrero para garantizar que se realizan …