Home Internacional/Mundo El sueño americano desde el otro lado del muro
Internacional/Mundo - 05.07.2019

El sueño americano desde el otro lado del muro

Mientras Trump estaba inmerso en su show patriótico, los migrantes centroamericanos observaron los fuegos desde la frontera

El Río Bravo es a Estados Unidos lo que el Mediterráneo es a Europa. Y México se está convirtiendo en la Turquía de EEUU

Hace pocos días, la desgarradora imagen de Óscar y Valeria Martínez abrazándose ahogados en el Río Bravo (o Río Grande) dio la vuelta al mundo, recordando inevitablemente a Alan Kurdi, uno de los muchísimos menores que han perdido su vida en el Mediterráneo y cuya fotografía -en la que aparecía tumbado bocabajo en una playa tura- consternó a todo Europa. Río Bravo es a Estados Unidos lo que el Mediterráneo es a Europa. La esperanza de muchos, que se convierte en drama.

A raíz de la imagen de los dos migrantes salvadoreños, del buque de Open Arms, retenido en Barcelona desde hacía más de medio año, decidió desobedecer al bloqueo impuesto por Fomento en enero y levar anclas. «Esta foto me ha dolido más que la de Alan. 6 mese bloqueados. No aguantamos más. Levamos anclas y nos vamos», anunció a través de Twitter Oscar Camps, fundador de Open Arms, añadiendo que prefería ser «preso» antes que «cómplice».

Río Bravo es el Mediterráneo y México es Turquía

Ni la imagen de Alan ni la de Valeria y su padre han suscitado, sin embargo, respuestas políticas para acabar con el peligro que supone cruzar el Mediterráneo o un río de fuerte cabal como el que separa México de Estados Unidos. Un año después de que la imagen de Alan consternara a toda Europa, la Unión Europea firmó el «pacto de la vergüenza» con Turquía. En él, Turquía acordaba acoger a todos los migrantes que llegaran a las costas griegas de forma «irregular», a cambio de recibir 6.000 millones de euros destinados a la acogida de estos refugiados, además de la promesa de que los nacionales turcos podrían viajar a Europa sin visado, una parte del trato que, sin embargo, la UE nunca ha llegado a cumplir.

Si Río Bravo es el Mediterráneo, México se está convirtiendo en Turquía. Y lo que para Turquía fue la posibilidad de circular libremente sin visado, para México está siendo la promesa de la supresión de aranceles. Bajo la presión de la Casa Blanca, el gobierno de López Obrador acabó comprometiéndose a incrementar la vigilancia en la frontera y a contener el flujo de migrantes centroamericanos en el norte del país, con tal de evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mejicanas al país vecino.

El aumento de la presión y de los controles fronterizos no frenan la inmigración si no van de la mano de cambios estructurales, sociales, políticos y económicos en los países de origen de los migrantes. Por contra, las medidas restrictivas lo que hacen es obligar a los migrantes a buscar rutas aún más peligrosas.

Show patriótico

Durante los últimos días, miembros de los Demócratas y otros activistas por los derechos civiles han visitado centros de detención de inmigrantes en la frontera y han descrito el infierno y las lamentables condiciones en las que tienen que sobrevivir los refugiados: falta de acceso a alimentos, agua y otras necesidades básicas. La respuesta del presidente del País, Donald Trump, ha sido invitar a los inmigrantes a «no venir» si «no estaban contentos» con las condiciones de los centros de detención. «Problema resuelto!», concluyó.

Este jueves, mientras Trump estaba inmerso en su propio show de banderas, patria y homenajes a las fuerzas armadas y convertía a la fiesta de la independencia en una exhibición militarista, los migrantes observaron los fuegos artificiales desde el lado mejicano de la frontera con la esperanza de poder celebrar el próximo cuatro de julio desde el otro lado del muro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…