Home Internacional/Mundo El presidente de Kazajistán dimite tras casi 30 años en el poder
Internacional/Mundo - 20.03.2019

El presidente de Kazajistán dimite tras casi 30 años en el poder

Nazarbáyev, de 78 años, gobierna el país más grande de Asia Central desde su independencia, en 1991

Adiós al más longevo de los dirigentes del exespacio postsoviético, el único que se mantenía aún en el cargo desde la disolución de la URSS. El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, de 78 años, ha presentado este martes su dimisión en un mensaje emitido por la televisión del país centroasiático. «He tomado la decisión, no fácil para mi, de poner fin al ejercicio de mis facultades como presidente», ha dicho en tono de solemnidad durante su alocución televisiva.

Nazarbáyev había llegado al poder de la república soviética de Kazajistán, la más grande y rica de Asia Central,  en 1989 y se mantuvo en el cargo durante y después de la disolución de la Unión en diciembre de 1991. Asumió sin problemas la desmembración del estado soviético pocos días después de que los dirigentes de las tres repúblicas eslavas (Rusia, Bielorrusia y Ucrania) levantaran su acta de defunción durante la reunión tripartita que celebraron sus líderes en el bosque de Belovezha.

En sustitución de Nazarbáyev ha sido nombrado Kassym-Jomart Tokáyev, presidente de la Cámara alta del Parlamento, quien ocupará la jefatura de Estado durante el resto del mandato presidencial, es decir, hasta abril del año que viene, tal y como está estipulado en la Cosntitución, ha aclarado el dimitido presidente. «Como el fundador del Estado kazajo, considero que mi labor ahora es facilitar el ascenso de una nueva generación de líderes que continuarán las reformas emprendidas por el país», ha destacado. 

Una transición controlada del poder

Pese a sus palabras, el veterano dirigente se ha reservado para sí mismo un papel destacado en el futuro del país, sentando un precedente de una transición controlada del poder en la región euorasiático que muy bien podría servir de ejemplo en Moscú en los próximos años, dado que según la Constitución rusa, Vladímir Putin debería ceder el cargo en el 2024. Nazarbáyev presidirá el Consejo de Seguridad, un órgano consultivo hasta hace unos meses que, tras la aprobación de una ley en mayo del pasado año, dispone de atribuciones constitucionales.

Seguirá ostentando la presidencia de su partido, Nur Otan, que domina la vida política del país, al tiempo que gozará de inmunidad judicial gracias al título de ‘Padre de la Patria’ que le fue concedido en el 2010. Todo ello alejará al septuagenario líder del día a día presidencial y de las apretadas agendas de trabajo, permitiéndole al mismo tiempo mantener una gran influencia en la política.           

Durante el largo periodo en que ha gobernado el país, Nazarbáyev ha querido mantener un precario equilibrio entre Rusia y Occidente, abriendo por un lado el país a la inversión extanjera, incluyendo en el sector de los hidrocarburos, y por otro manteníendo una gran cercanía con Putin y el Kremlin. Como buen exdirigente soviético, ha sabido evolucionar con el paso de los tiempos, pasando de defender posturas ateístas cuando el país aún formaba parte de la URSS a ventear públicamente sus peregrinajes a La Meca, habida cuenta de que el islam es la religión mayoritaria del país.

Con una economía en expansión debido al crecimiento de la producción de petróleo y a sus precios elevados durante el primer decenio del siglo XXI, Nazarbáyev ha ido imponiendose, elección presidencial tras elección presidencial, con porcentajes de votos que superaban el 90% en comicios que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) nunca consideraba como pluralistas y democráticos. Las oenegés denuncian periódicamente la falta de libertades en el país y la elevada corrupción. En los ultimos años, el descenso en los precios de los hidrocarburos y la crisis económica en Rusia, su principal socio económico, han mermado las cifras de crecimiento kazajas.         

      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…