Home Internacional/Mundo El nuevo mandato de Maduro genera protestas en toda América Latina
Internacional/Mundo - 11.01.2019

El nuevo mandato de Maduro genera protestas en toda América Latina

Desde Argentina hasta los EEUU, simpatizantes y detractores se manifestaron por la toma de poder del presidente venezolano

La controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo periodo como presidente de Venezuela diseminó las protestas a su favor y en contra a otros países de América, donde varios Gobiernos han desconocido su elección.

El gobernante tomó juramento ante el Tribunal Supremo en Caracas pese a las críticas internacionales sobre la legitimidad de su nuevo mandato y la división creciente entre quienes lo aprueban y lo rechazan, incluso fuera de Venezuela. Bajo el mando de Maduro su país se ha visto sumida en la peor crisis económica de su historia que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Maduro fue reelegido tras unas cuestionadas elecciones en mayo pasado en las que el jefe de Estado logró el 70 % de los votos con la ausencia del grueso de la oposición.

Presionan a Bolsonaro

La jura de Maduro para el periodo 2019-2025 provocó en Brasil que un grupo de venezolanos se manifestara frente a la Cancillería del gigante sudamericano y pidiera al mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, que no les deje “solos” y ejerza “presiones”, como ya ha anunciado el Gobierno y otros países de la región.

Brasil, junto a Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, como parte del Grupo de Lima, instaron esta semana a Maduro a no asumir la Presidencia y declararon “ilegítimo” su nuevo mandato.

Ante esto, Alberto Palombo, responsable en Brasil del grupo Soy Venezuela, que integran reconocidos opositores como el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la exdiputada María Corina Machado, presentó junto a una veintena de personas una carta al Gobierno de Bolsonaro en la que reitera su denuncia de “fraude” y pide acciones concretas.

Apoyo y rechazo a Maduro

A las puertas de la embajada venezolana en Argentina se concentraron decenas de personas de diferentes organizaciones del país -que también cuentan con venezolanos entre sus miembros- para mostrar su apoyo a Maduro y su rechazo al que denominan “cártel de Lima”.

Mientras, en la Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del Gobierno argentino, miembros de la Alianza soy Venezuela se congregaron para entregar un documento en agradecimiento a la negativa del país a reconocer al chavista como legítimo presidente.

Decenas de venezolanos protestaron también en los exteriores de la embajada de Venezuela en Perú por la nueva toma de posesión de Maduro y pidieron al Gobierno de ese páis, que expulse a los funcionarios de la embajada como señalaron ya han hecho otros países. Denunciaron, además, que agentes de seguridad de la embajada de Venezuela en Lima, ubicada en la céntrica avenida Arequipa, les propinaron golpes y empujones.

Además, un centenar de venezolanos se reunió frente al consulado de su país en Bogotá para rechazar la nueva investidura así como para apoyar al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, de oposición y quien dijo no reconocer la legitimidad del nuevo Gobierno.

Unas 150 personas también se manifestaron en Miami contra la “usurpación del poder” por parte de Maduro y para pedir a la Asamblea Nacional y la comunidad internacional medidas “contundentes” que pongan fin a la “dictadura” que dé paso a una transición a la democracia, en palabras de los convocantes. 

Los manifestantes gritaron “libertad”, “Maduro, vete ya”, así como insultos, contra el presidente “ilegítimo” y esgrimieron pancartas y carteles en los que se denunciaba la “narcodictadura” venezolana.

Simpatizantes de la Revolución Bolivariana

En Santiago un centenar de personas, muchos de ellos venezolanos, partidarios y detractores de Maduro se criticaron mutuamente frente a la embajada de Venezuela en Chile, mientras Carabineros ponía paz de por medio. En República Dominicana, alrededor de un centenar de personas se manifestó frente a la embajada de Venezuela en Santo Domingo, en apoyo al presidente Maduro.

Los manifestantes leyeron un manifiesto en el que reafirmaron su “lealtad” a la Revolución Bolivariana y “las voces del mundo que exigen el respeto a la soberanía” de Venezuela y “a la continuidad del hilo constitucional con el acatamiento de la legitima voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 20 de mayo de 2018”.

Según la estatal Agencia Venezolana de Noticias, jóvenes y adultos, trabajadores y estudiantes también salieron a las calles en Venezuela “para manifestar su respaldo al jefe de Estado y a la Revolución Bolivariana”, pero estas personas solo se observan a las afueras de los entes públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El PP pide a la Fiscalía que acabe con los lazos amarillos

El líder del PP culpa a Sánchez de la crisis catalana y de que «los independentistas coman…