Home Internacional/Mundo El Congreso opositor dice que Guaidó puede ejercer como presidente interino
Internacional/Mundo - 11.01.2019

El Congreso opositor dice que Guaidó puede ejercer como presidente interino

El Parlamento considera a Maduro usurpador del cargo y llama a defender en las calles esta decisión

Venezuela advirtió a la OEA las consecuencias regionales de apoyar la desestabilización del Gobierno

Venezuela se prepara para entrar en una nueva fase de su larga crisis. Un día después de la asunción  de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Juan Guaidó, se amparó en varios artículos de la Constitución chavista para anunciar que está en condiciones de “ejercer” un “mandato” provisional del país. La misma Carta Magna, dijo, “me da la legitimidad para convocar elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada y la comunidad internacional para a hacerlo realidad. Necesitamos la fuerza de todo para que podamos lograr el cese de la usurpación y elecciones libres”. Para darle sustento a esta decisión, Guaidó convocó a la ciudadanía a protestar el próximo 23 de enero contra un Gobierno que calificó de “usurpador”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  no se demoró en respaldar esta decisión que presagia nuevos conflictos entre el Congreso, controlado por la oposición, y el Estado. “Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela», dijo Almagro.

Guaidó, de 35 años y una militancia en Voluntad Popular, una de las agrupaciones más duras de la oposición, también envió un mensaje a los militares, cuyas autoridades ratificaron en las últimas horas que siguen siendo un sostén de Maduro. “A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir”, dijo.

El Gobierno de Venezuela advirtió en tanto que una resolución de la OEA que no reconoce la legitimidad de Maduro, “sienta un peligroso precedente para la región”. El ministerio de Asuntos Exteriores condenó a su vez las “prácticas de coerción utilizadas en nuestra región por el régimen estadounidense para promover su criminal campaña de agresión contra el pueblo y Gobierno de Venezuela y para avanzar sus políticas de cambio de régimen en nuestro país”.

Maduro fue investido el pasado jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pesar del rechazo de EE.UU, los países latinoamericanos aliados a Washington, y la UE. Rusia, China y Turquia lo han apoyado. México se abstuvo de seguir el camino de la OEA y el llamado Grupo Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los papeles de Kafka

El escritor prefiguró las pesadillas del siglo pasado, pero también las de este Después de…