Home Internacional/Mundo Cierran las oficinas gubernamentales en Hong Kong debido a las protestas
Internacional/Mundo - 13.06.2019

Cierran las oficinas gubernamentales en Hong Kong debido a las protestas

Las autoridades informaron que las instalaciones oficiales ubicadas en el distrito financiero no tendrán actividad en los próximos días

Las autoridades de Hong Kong cerraron las oficinas gubernamentales en el distrito financiero de la ciudad para el resto de la semana, esto tras una jornada de violencia debido al proyecto de ley de extradición que permitiría enviar a los condenados en la excolonia británica a la China continental.

La Policía de Hong Kong cargó contra los miles de manifestantes acampados en el distrito financiero en el marco de las protestas contra la reforma de la ley de extradición.

Las protestas

Miles de personas comenzaron a concentrarse el martes pasado en el distrito financiero de Hong Kong, ocupando Harcourt Road, una importante carretera cerca de las oficinas del Gobierno, en medio de un fuerte despliegue de seguridad.

Los manifestantes acamparon, emulando la Revolución de los Paraguas de 2014, abasteciéndose de agua, comida y otros suministros, incluso médicos, amenazando con permanecer allí hasta conseguir que el Gobierno de Carrie Lam, renuncie a la llamada Ley para Delincuentes Fugitivos.

Las autoridades hongkonesas ya habían anticipado una protesta masiva, por lo que ordenaron un despliegue de 30.000 efectivos, un operativo de seguridad similar al que se prepara para la visita de altos cargos chinos. En un primer momento, la Policía se ha mantenido vigilante, pero finalmente ha intervenido.

Los agentes han usado gases lacrimógenos, cañones de agua y hasta balas de goma para desalojar a los manifestantes de los alrededores del edificio que alberga el Consejo Legislativo.

Enfrentamientos violentos

De momento, los fuertes enfrentamientos entre Policía y manifestantes han dejado 72 heridos, según la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong. Por su parte, los medios estatales chinos han calificado las protestas de «ilegales» y ha señalado que están «martillando» la reputación de la ciudad. «Es la ilegalidad lo que perjudicará a Hong Kong, no las enmiendas propuestas a su ley de fugitivos», ha indicado el diario ‘China Daily’.

The Global Times’ ha culpado a «las fuerzas radicales de la oposición» y a las «fuerzas occidentales detrás de ellas» por exagerar y politizar las enmiendas. «Jugar con la política callejera no controlada es empujar a Hong Kong al atraso y la perturbación. Esta no es una buena dirección para Hong Kong», ha señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Tiros al cazador y al periodista

La noticia de que Gómez Sequeira proyecta crear un museo con miles de piezas abatidas ha p…