Home Internacional/Mundo Bachelet se ve con la primera línea del madurismo
Internacional/Mundo - 21.06.2019

Bachelet se ve con la primera línea del madurismo

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se entrevistará con las víctimas del Estado

También tiene previsto encontrarse con Nicolás Maduro y Juan Guaidó

/>

En medio de una Caracas sacudida por distintas protestas callejeras, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió con la primera línea del madurismo. La expresidenta chilena conversó en privado con los ministros de Interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino, el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos y la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Valera.

La dirigente  socialista estuvo acompañada por el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del país, Larry Devoe. La cita tuvo lugar en la sede del ministerio de Exteriores.

El vicepresidente sectorial para la Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, reveló las autoridades le entregaron a Bachelet datos sobre «cómo afecta al pueblo de Venezuela el bloqueo económico, unilateral e ilegal implantado por Estados Unidos». También denunciaron «el robo de los recursos venezolanos que se encuentran bajo el control de países aliados a EE.UU. y explicó como estos recursos se pudieran convertir en insumos médicos, medicinas de alto costo, educación, alimentos, entre otros».

Bachelet tiene previsto un encuentro en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro y con el número dos del Gobierno y presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello. En el marco de su apretada agenda se vio con el fiscal general designado por la Asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, quien le informó sobre la existencia de casi 7000 casos en curso sobre presuntas violaciones a los derechos humanos. «Existen 261 acusaciones, 666 archivos fiscales, 596 funcionaros acusados, logrando así 104 condenas. Los demás casos están en la fase de investigación», dijo.

Altas expectativas

Las organizaciones sociales que trabajan en defensa de los presos políticos tienen altas expectativas en el encuentro con Bachelet. Alfredo Romero, director de la oenegé Foro Penal Venezolano dijo que le pedirá que redoble sus esfuerzos para que el Estado libere a las personas detenidas por disentir con el Gobierno. La exmandataria escuchará también al cuerpo diplomático acreditado en la capital. La Alta Comisionada ofrecerá su primera visión de su visita a Caracas antes de partir. «Vengo a escuchar todas las voces», dijo. En julio se conocerán sus conclusiones. Sin embargo, una encuesta de Hercon Consultores da cuenta de que un 57% de los entrevistados desconfía de la imparcialidad de la enviada de la ONU. Félix Sejas, de otra encuestadora, Delphos, estimó que con su presencia en Caracas «puede abonar a aumentar la presión sobre el Gobierno para que mejore algunas condiciones de derechos humanos, para que vea necesario ceder en algunas mesas diplomáticas o llevarlo a aceptar una negociación seria».

La Alta Comisionada tiene planteado reunirse este viernes con Juan Guaidó, el dirigente parlamentario a quien Estados Unidos y 54 Gobiernos reconocieron como «presidente encargado» de Venezuela. Guaidó convocó a la sociedad a hacer el viernes una demostración de fuerza en las calles para comunicarle a la visitante la hondura de la crisis.

Antes de las movilizaciones opositoras del viernes, Caracas fue escenario de protestas de maestros, profesores universitarios, petroleros y representantes de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…