Home Internacional/Mundo Australia reabrirá el centro de detención para inmigrantes en la isla Christmas
Internacional/Mundo - 13.02.2019

Australia reabrirá el centro de detención para inmigrantes en la isla Christmas

Christmas es un territorio australiano situado a 380 kilómetros de la isla indonesia de Java

El gobierno australiano anunció la reapertura del centro de detención para inmigrantes en la isla Christmas, tras la aprobación de una ley para facilitar los traslados por razones médicas de solicitantes de asilo.

«Hemos implementado la reapertura del centro de detención de la isla Christmas tanto para hacer frente a la posibilidad de llegadas (de inmigrantes indocumentados) y la posibilidad de transferencias», dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Christmas, territorio australiano situado a 380 kilómetros de la isla indonesia de Java, fue hasta 2012 escenario de la llegada de múltiples barcos con inmigrantes indocumentados que intentaban llegar al país oceánico y de naufragios como el de 2010 en el que murió medio centenar de sin papeles.

Esto llevó a Camberra a endurecer su política contra la inmigración ilegal y a recuperar la tramitación de solicitudes de asilo en centros abiertos en Nauru y en la isla papú de Manus, donde permanece un millar de solicitantes de asilo.

«Mi trabajo es que no vengan más barcos. Mi trabajo es hacer todo lo que está en mi poder y en el poder del Gobierno para asegurarme de que lo que el Parlamento ha hecho para debilitar nuestras fronteras no resulte en la llegada de barcos a Australia», recalcó Morrison.

La reapertura del centro de la isla Christmas, cerrado en 2017 tras diez años de operaciones, fue anunciado a pocos meses de los comicios en Australia, cuya fecha no ha sido anunciada pero que se prevé que será en mayo.

La medida sigue a una ley que facilita las evacuaciones por razones médicas de los refugiados a Australia, que fue aprobada ayer en la Cámara Baja y ratificada después del anuncio por el Senado.

El año pasado se intensificó en Australia una campaña para evacuar por razones médicas a los inmigrantes retenidos en el Pacífico tras las denuncias de médicos y organizaciones humanitarias sobre el deterioro de la salud mental de los internos, en especial de los menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…