Home España Un muerto y 104 heridos por un choque de trenes en Manresa
España - 6 días ago

Un muerto y 104 heridos por un choque de trenes en Manresa

Uno de los dos trenes circulaba «en contravía», según el conseller de Territorio

Una persona ha muerto, seis han resultado heridas de gravedad, 15 de carácter menos grave y 37 leves en el accidente ferroviario ocurrido pasadas las seis de la tarde al chocar frontalmente dos trenes cerca del antiguo apeadero de Castellgalí, entre San Vicente de Castellet y Manresa, según el balance de la Generalitat de Cataluña y de Protección Civil.

Además, 47 personas han sido atendidas en la zona habilitada por los equipos de emergencia en las inmediaciones del lugar del accidente pero han podido marchar por su propio pie. El resto de viajeros han resultado ilesos y ya han sido evacuados, en un tren y varios autocares, mayoritariamente a Manresa, en cuya estación se ha instalado el centro de atención a los familiares.

La víctima mortal es la conductora de uno de los convoyes, una mujer de 26 años, según han confirmado los servicios de emergencia.

🔴 Se confirma que la persona fallecida en el accidente ferroviario es la conductora de uno de los convoyes, de 26 años. DEP#ProteccioCivil#FERROCAT

— Protecció civil (@emergenciescat) 8 de febrero de 2019

Causas

Renfe ha anunciado este viernes la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente. El conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha apuntado como posible causa del accidente ferroviario de este viernes a un problema de señalización «en el automatismo que debería impedir que un tren circule en contravía» y también posiblemente a un problema de sistemas manuales. En declaraciones a Ser Catalunya recogidas por Europa Press, ha explicado que uno de los dos trenes que han chocado circulaba «en contravía», informa Europa Press.

🔴 NUEVO BALANCE 20.30 horas según @semgencat
1 persona muerta
3 graves
16 menos graves
76 leves
100 personas ilesas aprox.#ProteccioCivil#FERROCAT

— Protecció civil (@emergenciescat) 8 de febrero de 2019

Renfe ha comenzado la investigación para determinar las causas del accidente, que ha ocurrido en un tramo con doble vía al chocar frontalmente dos trenes, uno de la línea de media distancia R-12 (que prestaba servicio entre L'Hospitalet de Llobregat y Lleida) y otro de la R-4 de Rodalies (que circulaba entre Terrassa – Manresa).

Muchos de los heridos han sido evacuados en otro tren que se ha acercado a la zona del siniestro y han sido conducidos a la estación de Manresa, mientras que tres autocares han evacuado a los pasajeros ilesos también a Manresa y a Terrassa.

A consecuencia del accidente ferroviario, la carretera C-55 ha sido cortada entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa en ambos sentidos para que los servicios de emergencia pudieran trabajar y el tráfico se ha desviado hacia la C-16, lo que ha provocado algunas retenciones.

En las tareas de rescate han actuado 19 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, 25 de los Mossos d'Esquadra, 23 ambulancias, un vehículo de logística, psicólogos y personal del área médica del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como técnicos de Protección Civil de la Generalitat y personal de Renfe.

Los equipos de emergencia, en un primer momento, han instalado en el Ayuntamiento de Castellgalí un centro de atención a los familiares y a las víctimas del accidente, aunque posteriormente lo han trasladado a la estación de Renfe de Manresa.

Aviso

Un pasajero ha sido el que ha avisado del siniestro a las 18.20 horas de la tarde, ante lo que Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan de emergencias ferroviarias Ferrocat. El pasado 20 de noviembre, un desprendimiento de tierras causó el descarrilamiento de un tren en la línea R-4 entre Terrassa y Manresa, a la altura de Vacarisses, en el que una persona resultó muerta y 41 heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Nigeria aplaza las elecciones cinco horas antes de comenzarlas

La comisión electoral lleva los comicios al 23 de febrero para garantizar que se realizan …