Home España Torra celebra un año como presidente reafirmando su «mandato» con la República
España - 15.05.2019

Torra celebra un año como presidente reafirmando su «mandato» con la República

El presidente de la Generalitat evita recordar el compromiso con la restitución de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, celebra este martes un año al frente del Gobierno catalán. El 14 de mayo de 2018 fue investido presidente del Ejecutivo catalán, después de que JxCat y Esquerra ganaran las elecciones del 21-D de 2017 pero no pudieran investir a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Fue la cuarta opción, la de Torra, la que acabó por imponerse. El líder nacionalista, un año después, ha reafirmado esta mañana que el único «mandato» que tiene es hacer efectiva la República. «Hoy hace un año que fui investido presidente de Cataluña», ha expresado en su cuenta de Twitter. «Estoy más convencido que nunca que el único camino posible es la República», ha añadido. «Es mi único mandato», ha rematado.

Avui fa un any que vaig ser investit President de Catalunya. Estic més convençut que mai que l'únic camí possible és la República. És el meu únic mandat. Servir els 7,5 milions de ciutadans és assegurar un futur d'oportunitats, benestar i llibertat.https://t.co/5zYeOlE5En

— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 14 de mayo de 2019

En su discurso de investidura, el dirigente nacionalista se fijó cuatro objetivos: hacer efectiva la república, restituir a Puigdemont como presidente, poner en marcha un proceso constituyente y volver a aprobar las leyes suspendidas por el Constitucional en la pasada legislatura catalana. Esta mañana, solo ha reafirmado el de lograr la independencia. Torra ha repetido en los últimos meses que el día que constate que ese propósito, el de culminar la secesión, no es posible, dará un paso al lado y se irá a su casa. De momento, no ha dado los pasos que tanto la ANC como los CDR le piden para que la independencia sea una realidad.

En su mensaje para recordar que lleva un año al frente del Palau de la Generalitat, ha omitido su intención de volver a investir a Carles Puigdemont. El propio expresidente de la Generalitat abrió ayer la puerta a renunciar a la restitución, cuando señaló que sus planes pasan por salir elegido europarlamentario, lo que le obligaría a dejar su escaño de diputado autonómico. Y para ser investido presidente de la Generalitat es preciso ser parlamentario en la Cámara catalana. Puigdemont, asimismo, se autodescartó como futuro candidato a la presidencia de la Generalitat, en caso de adelanto electoral tras la sentencia por el juicio del 'procés'. El exmandatario catalán apostó por una legislatura larga. Esta mañana, Torra ha señalado que «servir a los 7,5 millones de ciudadanos es asegurar un futuro de oportunidades, bienestar y libertad».

El día de su primer aniversario al frente del Gobierno, Torra ha buscado una imagen simbólica. Así, el presidente de la Generalitat se reúne al mediodía en Girona con el senador electo Josep María Matamala (JxCat). Matamala es el empresario que ha acompañado a Puigdemont en el año y medio que lleva fugado en Bruselas. Es su mano derecha y en las pasadas elecciones generales obtuvo la plaza se senador por Girona. Investigado en la Audiencia Nacional por encubrimiento de la rebelión al acompañar a Puigdemont, hoy, por primera vez en año y medio, ha regresado a Cataluña y será recibido por una caravana de coches con 'estelades' en el aeropuerto, convocados por la ANC.

El otro gesto simbólico del primer aniversario del mandato de Torra se producirá este miércoles cuando acuda a declarar como imputado en el TSJC por un presunto delito de desobediencia por no acatar las órdenes de la Junta Electoral que le obligaba a retirar los lazos amarillos y las pancartas a favor de los presos de la fachada de los edificios de la Generalitat.

Más información


  • Puigdemont se apunta al debate de TV3 para enfrentarse a Junqueras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los papeles de Kafka

El escritor prefiguró las pesadillas del siglo pasado, pero también las de este Después de…