Home España Sánchez e Iglesias mantienen sus diferencias sobre el gobierno de coalición
España - 4 semanas ago

Sánchez e Iglesias mantienen sus diferencias sobre el gobierno de coalición

El jefe del Ejecutivo en funciones y el secretario general de Unidas Podemos se reunieron ayer en la Moncloa

Las conversaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no avanzan. El presidente del Gobierno y el secretario general de Unidas Podemos quedaron la semana pasada, durante su primer encuentro formal para negociar la investidura, en mantener conversaciones discretas para tratar de llegar a buen puerto sin continuas presiones internas. Pero las primeras gestiones, según fuentes de la dirección del partido, no han servido para desencallar nada.

Sánchez e Iglesias se reunieron ayer en la Moncloa, según ha adelantado esta mañana 'eldiario.es' y han confirmado las citadas fuentes, para tratar de aterrizar en la realidad el concepto que el martes pasado les sirvió, al menos, para pegar una patada al balón y seguir jugando, el «Gobierno de cooperación». Sin embargo, la tarea se ha revelado difícil. El líder de Unidas Podemos insiste en que se debe dar entrada a dirigentes de su formación en el Ejecutivo y el del PSOE se resiste.

A pesar de que el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, llegó a decir hace unos días que no había que descartar que finalmente esa incorporación se vaya a producir, horas después tuvo que matizar que ni descartaba ni todo lo contrario porque esa cuestión depende exclusivamente del jefe del Ejecutivo. Ayer, insistió en ese punto y añadió que un Gobierno «de cooperación« no tiene por qué ser «en absoluto« un gobierno de coalición.

Los socialistas esgrimen que, dado que con Unidas Podemos tampoco sumarían los escaños suficientes como para garantizarse una legislatura estable, lo lógico es formar un Gobierno «autónomo» capaz de alcanzar acuerdos a un lado y al otro del arco parlamentario. Ábalos argumentó así que su deseo es fijar un programa común con Iglesias en temas en los que ambas fuerzas coinciden, la «agenda social« y entenderse con partido como PP y Cs en cuestiones institucionales o, llegó a subrayar, en lo que afecte a la unidad territorial del Estado.

En todo caso, fuentes de la dirección del partido aseguran que aunque las posiciones «están muy alejadas« se sigue »con la máxima disposición de entendimiento« y Sánchez aun contempla a Iglesias como »socio preferente«. En la misma línea, fuentes de Podemos no dan nada por roto y anuncian que los dos dirigentes »se reunirán mucho en estas próximas semanas«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Prisión para el exconvicto yihadista detenido en Pamplona en un camión

El juez Santiago Pedraz lo acusa de reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrina…