Home España Sánchez acusa al independentismo de «vetar la concordia» al rechazar a Iceta
España - 15.05.2019

Sánchez acusa al independentismo de «vetar la concordia» al rechazar a Iceta

Iceta considera una «aberración» que el Parlament no le elija senador

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en San Sebastián que los independentistas catalanes están «vetando la convivencia y la concordia en Cataluña» al rechazar la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico.

Sánchez ha participado en un acto electoral en San Sebastián junto con los candidatos a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, en el que ha lanzado un mensaje a los partidos independentistas catalanes respecto a su previsible veto al nombramiento de Iceta, lo que demuestra que «tienen miedo a decir que la independencia no es la solución».

El presidente ha añadido que la solución al problema catalán está en la Constitución, en las vías estatutarias, y ha advertido de que «por mucho cordón sanitario, por mucho veto» que intenten poner los partidos independentistas durante esta legislatura no van a poder con «las ansias» de los pueblos catalán y vasco en pro de la concordia y la convivencia de todos los españoles.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado una «aberración democrática» que el Parlament de Cataluña vete su elección como senador por designación autonómica, lo que le impediría optar a la Presidencia del Senado.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, a unos metros de donde en ese mismo momento se estaba celebrando una reunión del grupo parlamentario de ERC para confirmar que se opone a la designación de Iceta.

Recurso al Constitucional

El líder socialista ha insistido en que vetar su designación como senador supone una vulneración de los derechos de su partido, por lo que acudirían al Tribunal Constitucional, y ha recordado que «nunca en 40 años en ningún lugar de España» se ha vetado a un candidato al Senado propuesto en una cámara autonómica.

Por su parte, el líder de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha expresado este miércoles su preocupación por la decisión de ERC de impedir que Iceta sustituya a José Montilla como senador autonómico por Cataluña, y ha pedido a los nacionalistas que recapaciten y levanten su veto.

«Es inconcebible», ha denunciado Borrell en una entrevista en TVE, en la que ha empleado un símil futbolístico para rechazar la actitud «irredenta» de los nacionalistas, que supone un «obstáculo» para restablecer la normalidad.

Según ha argumentado, «es como si un entrenador decide hacer un cambio en su equipo, un jugador por otro, y los jugadores del otro equipo se reúnen y deciden votar si aceptan o no aceptan al jugador».

«Pero, ¿dónde se ha visto esto?», ha preguntado el ministro, que ha defendido la idoneidad para ser senador y presidir la Cámara Alta de Iceta, a quien «no se le pueden poner ningún tipo de objeciones desde el punto de vista racional y objetivo».

Ha considerado «extraño» que se intente relacionar la decisión de ERC con las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre los políticos catalanes presos porque «son hechos independientes».

No obstante, ha señalado que los nacionalistas pueden recurrir lo que no les gusta, «como ha ocurrido con la presencia del señor Puigdemont en las listas electorales europeas».

La elección de Iceta como presidente del Senado podría ser, en su opinión, «un paso más hacia esa voluntad de diálogo para intentar resolver los problemas», pero ha lamentado que «parece ser que no están por la voluntad de diálogo».

Ha incidido en que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña están hartos de este tipo de actitudes que «son un obstáculo para restablecer una convivencia normal».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los papeles de Kafka

El escritor prefiguró las pesadillas del siglo pasado, pero también las de este Después de…