Home España Sáenz de Santamaría acompañará a Rajoy en la apertura de la convención del PP
España - 17.01.2019

Sáenz de Santamaría acompañará a Rajoy en la apertura de la convención del PP

La exvicepresidenta del Gobierno atiende la invitación de Génova como miembro del anterior Ejecutivo y confirma su asistencia a la primera jornada del cónclave

Soraya Sáenz de Santamaría acudirá finalmente a la convención que el PP celebra este fin de semana en Madrid. La exvicepresidenta del Gobierno ha confirmado su asistencia a la primera jornada del cónclave y acompañará mañana a Mariano Rajoy tras presenciar ambos en Sevilla la toma de posesión de Juanma Moreno. En estos momentos, quien fue número dos de Moncloa ha abandonado la política activa, pero la decisión se ha hecho pública después de que la dirección nacional del partido haya decidido enviar invitaciones expresas a todos los miembros de los ejecutivos populares.

El equipo de Pablo Casado aspira a convertir la cita en el «reencuentro» del nuevo PP tras las primarias que desembocaron en la renovación del partido. En la reunión estarán, por lo tanto, los candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo y los dos expresidentes populares, aunque José María Aznar y Mariano Rajoy no intervendrán el mismo día.

En el caso de Rajoy está previsto que participe este viernes. Fuentes cercanas al exjefe del Ejecutivo trasladan que la idea es no acaparar el protagonismo y tomar la palabra en el plenario en un formato de charla informal con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Su panel lleva el título: «Celebramos 30 años de historia del PP».

La dirección de los conservadores, sin embargo, sí contempla que Aznar, presentado por secretario general del PP europeo, Antonio López-Isturiz, ofrezca un discurso que esperan como uno de los platos fuertes del sábado. Su conferencia está enfocada a la conmemoración del «30 aniversario de la refundación del PP».

Casado, de hecho, detecta similitudes entre los primeros tiempos del partido y la actualidad. En varias ocasiones ha hablado de la necesidad de «refundir» el centro derecha y en una carta enviada hoy a los afiliados con motivo de la convención compara la situación actual con la de 1989. «Este foro de reflexión -reza el texto- coincide con la celebración del 30 aniversario de la refundación del PP y con un momento de fragmentación de nuestro espacio electoral que recuerda al de esa época».

En este sentido, se propone ampliar la base de votantes en los próximos comicios y reivindica para ello su lugar en el centro derecha así como «la tradición del humanismo cristiano». En esa misiva parece, además, marcar distancias con Vox, aun sin nombrar al partido de Santiago Abascal. «Estamos alejados -dice- de propuestas y actitudes abruptas destinadas a quebrar imprudentemente la continuidad política de la de la democracia de 1978 y de aquellas que quieren para Europa saltos en el vacío alejados de los principios que expresan la mejor tradición de la Unión».

El debate del aborto

La convención, confeccionada al «estilo anglosajón», rompe con la tradición de los cónclaves del PP e innova en cuestión de formato. Toda la actividad del encuentro se centrará en el plenario, no hay documentos previos -excepto el que ha enviado Casado a los afiliados con «pensamientos sobre este momento crucial»– y la idea es «escuchar a la sociedad civil» para sacar, más tarde, conclusiones. Algunas, válidas para el programa electoral.

En principio, salvo que los participantes lo planteen, no hay un foro específico para tratar asuntos centrales para Casado como el aborto. En la dirección aseguran haber hablado mucho sobre esta materia y remiten al próximo congreso. Lo que sí estrenará el nuevo PP en su lanzamiento electoral es logo -el charrán convertido ahora en medio corazón con los colores de la bandera de España- y versión del himno del partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…