Home España Podemos desmiente a Rufián: «Es falso que le ofreciésemos la cabeza de Borrell»
España - 09.01.2019

Podemos desmiente a Rufián: «Es falso que le ofreciésemos la cabeza de Borrell»

El diputado de Esquerra asegura que alguien del partido de Iglesias le propuso hacer caer al ministro de Exteriores a cambio del apoyo de su formación a los Presupuestos

«Es absolutamente falso». Así ha respondido Podemos a las declaraciones del diputado de Esquerra Gabriel Rufián, quien en una entrevista a 'eldiario.es' asegura que desde la formación de Pablo Iglesias se ofreció al partido independentista presionar al Gobierno para destituir a José Borrell como ministro de Asuntos Exteriores a cambio del apoyo republicano a los Presupuestos Generales del Estado. «No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell», asegura Rufián, sin especificar en ningún momento quien fue su interlocutor.

La dirección de la formación morada ha acogido las declaraciones del polémico diputado secesionista con una mezcla de sorpresa y enojo. En cualquier caso, el desmentido ha sido rotundo. Lo lanzó el diputado y secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, a través de Twitter: «Para llamar la atención en política algunos comienzan a utilizar el género de ciencia ficción».

Iglesias, como ha hecho con otros ministros, ha pedido la dimisión de Borrell, pero en ningún momento la ha puesto como requisito indispensable para mantener su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de Podemos solicitó la renuncia del jefe de la diplomacia después de que fuera sancionado por vender un paquete de acciones por valor de 9.000 euros de Abengoa –empresa de cuyo consejo formaba parte– justo antes de que la compañía entrase en preconcurso de acreedores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le culpó de uso de información privilegiada, pese a que el ministro se quedó con su propio paquete de acciones por el que, sostiene, sufrió una pérdidas muy elevadas. Iglesias valoró entonces que el Gobierno no se podía permitir un ministro sancionado por la CNMV. «Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo», dijo el líder de Podemos.

Quien no ha contestado todavía a las declaraciones del representan de ERC en el Congreso es Borrell. El ministro de Exteriores se encuentra en la India, a donde ha acudido para para participar el foro político 'Dialogue Raisina' y estrechar lazos con las autoridades de Nueva Delhi con el fin de abrir un mercado de 1.400 millones de personas a las empresas españolas.

Borrell, reconocido antiindepentista, ha protagonizado sonoros encontronazos con los diputados de ERC y PDeCAT desde que el pasado junio asumió su cartera, además de plantar cara a nivel internacional al mensaje secesionista que cuestiona la justicia y la democracia españolas. Es por esto que su salida del Ejecutivo socialista supondría un gran triunfo para el soberanismo más radical.

Los desencuentros con Rufián

Esta nueva polémica entre Podemos y Rufián se suma una lista de desencuentros cada vez más extensa. Iglesias y los suyos mantienen una excelente comunicación con Esquerra y la mayoría de sus dirigentes, pero no con su diputado más díscolo. «El estilo político rufianista no es la táctica más sensata» señaló el pasado noviembre el secretario general podemista ante la plano mayor de su partido. «Sospecho –añadió– que esto lo piensan muchos independentistas aunque mantengan prietas las filas».

Rufián tampoco se ha quedado atrás en sus críticas a los morados. El diputado ha preguntado a Podemos si apoyaría los Presupuestos «con Iglesias e Irene Montero en la cárcel» o ha acusado al líder morado el pasado diciembre de «mentir a sabiendas» y asegurado que a partir de entonces habría un antes y un después en su relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El PP pide a la Fiscalía que acabe con los lazos amarillos

El líder del PP culpa a Sánchez de la crisis catalana y de que «los independentistas coman…