Home España Pablo Iglesias regresa con su discurso más radical
España - 23.03.2019

Pablo Iglesias regresa con su discurso más radical

El líder de la formación morada reconoce que Podemos ha dado «vergüenza ajena» con sus peleas internas

Sin las ataduras que podría tener junto a Íñigo Errejón y la transversalidad que preconizaba su exnúmero 2 en Podemos, Pablo Iglesias ha regresado este sábado a la primera línea con mucha energía y pocas perspectivas en las encuestas reconociendo que han dado «vergüenza» con sus batallas internas. Después de dedicarse de pleno a sus labores como padre de dos hijos nacidos de forma prematura el pasado julio, su retorno ha sido en un tono más radical que nunca, o al menos, el que se le recordaba desde su entrada en política.

El líder de Podemos, que ha sido recibido en su mitin en Madrid al grito de «sí se puede», ha estado rodeado de los principales dirigentes del partido y candidatos en las elecciones, además de representantes de las formaciones aliadas -Izquierda Unida, En Comú y Equo-, para fijar el mensaje de que las próximas elecciones son trascendentales y que la participación será crucial.

La formación morada ha oficializado este sábado el inicio de su precampaña con todas las encuestas en contra y con un electorado desmoralizado. Para levantar el ánimo, el candidato a la Moncloa ha sacado a relucir su lado más izquierdista.

Según ha señalado, existen 20 familias en España con más poder que cualquier diputado. Y ha dado nombres. Ha enumerado los apellidos Ortega (Zara), Pérez (FCC), Botín (Banco Santander) o Fainé (La Caixa). Frente a estos supuestos poderes fácticos, Iglesias ha pedido el apoyo a su candidatura en lo que ha denominado «unas elecciones constituyentes».

«Vergüenza ajena»

En el mitin de comienzo de campaña ha habido hueco a la autocrítica. No podía ser de otro modo tras la salida traumática del partido de Íñigo Errejón o el paso atrás de Pablo Bustinduy, elegido en primarias como cabeza de lista a las europeas.

«Hemos cometidos errores propios», ha dicho Iglesias en la misma línea de lo manifestado días atrás por la número dos del partido Irene Montero. Pero el candidato ha ido un paso más allá de la portavoz parlamentaria al asegurar que Podemos, con sus batallas internas, ha dado «vergüenza ajena».

Y en línea a su discurso áspero y a la ofensiva, Iglesias ha llegado incluso a atacar a Manuela Carmena, la aliada de Errejón en la Comunidad de Madrid y quien siempre ha rechazado situarse, si quiera, en la órbita de Podemos. A la alcaldesa de la capital, Iglesias le ha reclamado que diga en público a quién va a votar en las próximas generales, si a Podemos o al PSOE.

Las opciones

El líder de Podemos ha desgranado las posibilidades de Gobierno tras las generales del 28-A. La primera, y más temida ha destacado, es un Gobierno de derechas formado por PP, Ciudadanos y Vox.

La segunda, un Ejecutivo que Iglesias mantiene que es el favorito del Ibex-35 entre PSOE y Ciudadanos. «¿Garantizará este Gobierno la subida de las pensiones o protegerá el sector del taxi?», ha preguntado.

Y la tercera, un Ejecutivo con integrantes de Podemos que asegure el cambio social real, ése que, según los dirigentes morados y su candidato, el PSOE nunca impulsará sin la presión a su izquierda.

Presidente de la república

La organización se lo juega a todo o nada, con la mano tendida al PSOE para cogobernar tras el 28-A, pero insistiendo en la necesidad de que para que haya un ejecutivo de progreso el verdadero voto útil es «el voto morado». Acusó a la élite económica de manejar el país sin que nadie les haya votado y arremetió contra los medios de comunicación.

Todos los parlamentos previos a su reaparición, ya insistieron en fijar la idea de que la historia no está escrita y de que cada voto contará sobremanera. «Tenemos todo el futuro por delante. Estos meses serán decisivos. La indiferencia es un privilegio que no nos Podemos permitir», resumió la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra. «Que tengan cuidado que cualquier día (Pablo Iglesias) será presidente de la república», cerraba su parlamento Rafa Mayoral.

El líder de IU, Alberto Garzón, abogaba por convencer al mayor número posible de votantes para «iluminar un nuevo país, un nuevo país que, creedme, será republicano». Garzón le pedía a la militancia no le paralizase el miedo y animaba a «organizarnos y luchar conjuntamente» para frenar lo que denominó «derecha reaccionaria».«El reto es vencer a la abstención, que campaña a sus anchas en los barrios obreros y donde vive la juventud sin futuro», enfatizaba Enrique Santiago, que será el número tres de la lista de Unidas Podemos por Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…