Home España Montero atribuye ya el fracaso de los Presupuestos a la negativa a negociar la autodeterminación
España - 4 días ago

Montero atribuye ya el fracaso de los Presupuestos a la negativa a negociar la autodeterminación

Acusa a PP, Cs e independentistas por igual de generar «confrontación» por cálculo electoral

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subido este martes a la tribuna del Congreso consciente de que los Presupuestos Generales del Estado que debía defender no superarán el debate de totalidad y serán tumbados en la votación de mañana. Eso explica el contenido político del grueso de su discurso, realizado ya con la perspectiva de un horizonte electoral próximo; en el Gobierno no se descarta incluso que las elecciones tengan lugar en abril.

Montero ha acusado así al independentismo y a «las derechas», a partes iguales, de frustrar un proyecto de enorme calado social, beneficioso para los ciudadanos, por puro electoralismo. «Ambos quieren sacar votos de la confrontación sin importarles los destrozos», ha recriminado.

La intervención de la ministra -que antecede a la que esta tarde ofrecerán los partidos que han presentado enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas, PP, Ciudadanos, Esquerra y PDeCAT- sigue el relato que ya activó el pasado viernes el Gobierno, una vez comprendió que sus esfuerzos y sus concesiones a los independentistas no habían servido para convencerles de garantizaran la duración de la legislatura. Ahora toca asentar la idea de que si todo se acaba para Sánchez es porque no ha estado dispuesto a vender la soberanía nacional.

«Tuvieron la ensoñación -dijo sobre los dos partidos independentistas con representación en el Congreso- de que el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable a cambio de su apoyo; se equivocaron de medio a medio». Montero insistió en que el Ejecutivo siempre ha tenido claro cuáles debían ser los límites de un diálogo que defendió como necesario y, como la vicepresidenta Carmen Calvo el viernes y el propio jefe del Ejecutivo el sábado, volvió a asegurar que jamás se aceptará el derecho de autodeterminación. «Ni podemos -subrayó- ni queremos, porque sería nocivo para toda España y, muy especialmente, para Cataluña».

La titular de Hacienda dejó claro que el Gobierno no se retracta de haber intentado negociar y adelantó que lo seguirá haciendo. «Hemos trabajado por tender todos los puentes desde la política porque es nuestra obligación pero tenemos que dejar claro el perímetro de la negociación -apuntó-: nada fuera de nuestro ordenamiento constitucional, nada que atente contra la independencia de poderes y nada que erosione la convivencia».

Por otro lado, se mostró convencida de que el inicio del juicio del 'procés' justo hoy ha tenido incidencia en la posición de los secesionistas y reconoció que le hubiera gustado que esa coincidencia no se hubiera producido. «Creo que ha podido influir en la polarización de los distintos posicionamientos políticos dificultando al extremo el debate serio y reflexivo que se requiere a propósito de las cuentas públicas que este país necesita; dicho lo cual -matizó- es evidente que la justicia como poder independiente organiza su actividad en los plazos y en las formas que entiende mejor».

Al PP y a Ciudadanos les acusó de haber puesto en marcha una «intolerable escalada de crispación» y de haberse dejado «arrastrar» por Vox. «Se han desentendido de los intereses de sus conciudadnos a los que solo miran -reprochó- como votantes y no como lo que son, hombres y mujeres que merecen que sus instituciones les ayuden a tener una vida cada día un poco mejor». Además, recriminó que se apropien de idea de España y que utilicen la Constitución para arrojársela a la cabeza a sus rivales políticos. «Gracias al diálogo de las fuerzas políticas hace 40 años -recordó- conseguimos la democracia y la libertad que tanto anhelamos».

En esa misma línea, afeó la actitud de PP y Ciudadanos mientras ensalzan la figura del presidente Adolfo Suárez. «Algunos lanzan la misma catarata de insultos y descalficaciones contra el presidente Sánchez que Suárez sufrió en su momento», llegó a argumentar.

Más información


  • Sánchez: «No vamos a aceptar nunca la autodeterminación»

  • La CEOE presentará sus propuestas si prosperan los Presupuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Nigeria aplaza las elecciones cinco horas antes de comenzarlas

La comisión electoral lleva los comicios al 23 de febrero para garantizar que se realizan …