Home España Mineros especialistas en rescate se suman a los trabajos para salvar a Julen
España - 16.01.2019

Mineros especialistas en rescate se suman a los trabajos para salvar a Julen

El Ministerio de Defensa ha solicitado su ayuda para llegar hasta el pequeño a través de un túnel que se está excavando

Nuevos efectivos se unieron este martes al equipo que trabaja en la construcción de dos túneles para intentar acceder al punto en el que se cree que se encuentra el pequeño Julen. Se trata de ocho técnicos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, procedentes de Asturias, que se trasladaron hasta el municipio de Totalán para intervenir de manera manual en el tramo final del citado túnel y evitar que se produzca un derrumbe o colapso en el pozo donde se presume que está el niño.

Lo que aún no se sabe es cuándo intervendrán ya que dependerá del avance de los trabajos. Fue la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, quien telefoneó de urgencia al presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, para solicitarle la participación de la Brigada de Salvamento Minero en el complejo rescate.

El máximo responsable de la hullera se puso inmediatamente al disposición del Ministerio para facilitar cualquier aspecto humano o material que pudiese precisar el equipo de rescate. De esta manera, ocho técnicos de la Brigada con su equipo y su material se desplazarona Totalán en un avión militar fletado por Defensa con carácter urgente para colaborar en el operativo de rescate.

El equipo trasladado a Málaga tiene una amplia experiencia en lo que a rescates subterráneos se refiere, por lo que su colaboración podría resultar clave para sacar al pequeño del lugar del pozo en el que se encuentra desde el domingo y que podría estar por debajo de los 75 metros de profundidad.

Además del equipo de mineros, se sumó a las labores la compañía de geolocalización sueca Stockholm Precision. Se trata de la compañía que en agosto de 2010 situó el punto exacto en el que se encontraban los 33 mineros chilenos que estaban atrapados a más de 700 metros bajo tierra tras el derrumbe de la mina San José. Un dato que fue clave para la evacuación.

Desde primera hora de este martes, los efectivos en la zona trabajaron en la construcción de los túneles para rescatar al pequeño. Según informó la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, la idea es abrir un orificio lateral y horizontal, aprovechando la pendiente de la montaña. Así se quiere excavar un túnel de entre 50 y 80 metros de longitud para alcanzar los 80 metros de profundidad del pozo, que es donde los efectivos de emergencias consideran que se encuentra el menor.

Tras ello, se quiere introducir una cámara y observar lo que hay en el interior del pozo. En el caso de que haya una confirmación de que el pequeño Julen se encuentra en el punto en el que consideran los especialistas, la intención de los efectivos es aumentar el tamaño de ese túnel y proceder al rescate del niño. Gámez explicó que esta es la alternativa que se ha preferido, ya que es el sistema más seguro para que no se colapse el orificio por el que presumiblemente se precipitó el pequeño.

Los efectivos de Bomberos y Guardia Civil cuentan desde el primer momento con un gran número de profesionales y empresas privadas que se han ofrecido como apoyo en las tareas de rescate. En este sentido, Gámez ha precisado que diez de las empresas más especializadas en temas de ingeniería están asesorando a los coordinadores del dispositivo en forma de gabinete técnico sobre aspectos como la orografía, los materiales y las distintas formas de acceder al pozo.

Dudas sobre el pozo

Mientras continúan las labores de rescate, se trata de responder a la pregunta de cómo un niño de dos años pudo caer en aquel agujero tan estrecho. «Dejé el pozo tapado con una piedra». Lo afirma Antonio Sánchez, responsable de Triben Perforaciones, la empresa que realizó la excavación del conducto subterráneo. Sánchez explicó que hace un mes realizó hace una perforación de sondeo para buscar agua, sin que obtuviera ningún resultado positivo.

Tras ello, explicó, acabó el operativo y dejó el pozo tapado con una piedra y con unos cinco mil kilos de tierra -pizarra molida- alrededor del orificio.

Al parecer, a la Junta de Andalucía «no le consta» que ese sondeo de más de cien metros de profundidad cuente con los permisos oficiales pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…