Home España Los Reyes y los poderes del Estado honran a Rubalcaba en el Congreso
España - 11.05.2019

Los Reyes y los poderes del Estado honran a Rubalcaba en el Congreso

El Gobierno declara luto oficial hasta esta medianoche para despedir a un dirigente político histórico

Horas antes de que el féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba fuera instalado en el Salón de los Pasos Perdidos, las coronas de flores comenzaron a llegar al Congreso. Cintas y ramos con la firma de los principales partidos políticos, la familia y hasta el club de fútbol de su afición innegociable, el Real Madrid. Y a las ocho de la tarde, cuando se abrió la Puerta de los Leones para acoger los restos mortales del exministro del Interior, a hombros de agentes de la Policía y la Guardia Civil, la fila de ciudadanos que aguardaba para despedirse en la capilla ardiente daba ya la vuelta al palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La familia socialista, prácticamente al completo, con los de ahora y los de antes, acompañó a la viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, flanqueada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la máxima autoridad del Congreso, Ana Pastor, cuando Felipe VI y y la Reina Letizia llegaron para trasladar su pésame a las ocho y media. Poco después, tras abandonar los Reyes el salón, la capilla ardiente quedó abierta. Así permanecerá este sábado desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.

Galería.

No había este viernes en la Cámara baja quien no rescatara un episodio compartido con Alfredo Pérez Rubalcaba. Compañeros del PSOE y adversarios políticos rebuscaron en la memoria aquella anécdota que mejor pudiera ilustrar al político «brillante», el dirigente «honesto», el hombre «afectuoso», el «servidor incansable» que cogía el teléfono incluso «de madrugada». «Humilde para dejar la política y el poder y retirarse a su plaza en la universidad». Ninguna de las historias persiguió borrar los muchos desencuentros, las refriegas. A pocos metros del hemiciclo de los reproches cruzados, se le recordó en su integridad.

Como un «hombre de Estado» digno de «respeto» le reconoció Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno se acercó a la familia poco después de que expresaran sus condolencias los principales líderes políticos, entre otros Pablo Casado y Pablo Iglesias. La mujer de Rubalcaba le agradeció el texto que publica este periódico y en el que quien fue jefe del Ejecutivo y contrincante en las elecciones generales de 2011 lamenta la pérdida de un dirigente histórico.

José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyos gobiernos Rubalcaba asumió diversas carteras, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ministros y exministros socialistas -Javier Solana, Joaquín Almunia- y populares -Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez-, se reunieron también en torno al féretro. Susana Díaz acudió acompañada por José Antonio Griñán. Mientras, representantes del PSE le recordaron por su contribución a la lucha contra ETA.

El Gobierno declaró luto oficial hasta este sábado a las doce de la noche y las banderas del Congreso y de toda la Administración del Estado se colocaron a media asta. Sobre el féretro, no faltaron las rosas rojas y el emblema del PSOE.

Más información:


  • Adiós a Rubalcaba, el hombre que lo fue casi todo en la política española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los papeles de Kafka

El escritor prefiguró las pesadillas del siglo pasado, pero también las de este Después de…