Home España Los partidos preparan su artillería para un año electoral condicionado por Vox
España - 05.01.2019

Los partidos preparan su artillería para un año electoral condicionado por Vox

PSOE y Podemos ya han elegido a todos sus candidatos autonómicos, mientras que al PP le falta alguno como el de la Comunidad de Madrid para completar la quiniela y Ciudadanos los designa en primarias este mes de enero

Los grandes partidos están ya desplegando toda su artillería electoral para afrontar los comicios europeos, locales y autonómicos del 26 de mayo y están buscando para ello a los mejores candidatos, conscientes de que Vox, disparado en todas las encuestas, puede provocar un terremoto en el mapa político.

Contando con que finalmente no haya un «superdomingo» electoral y que no se convoquen para ese día los comicios generales, los ciudadanos tendrán que elegir a los representantes españoles en el Parlamento europeo, a sus diputados autonómicos -salvo en Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco- y a sus alcaldes.

Y cuando quedan menos de cinco meses para la cita con las urnas, a PP y a PSOE se les resisten las llamadas «ciudades del cambio», especialmente en Madrid, plaza que ambos partidos consideran estratégica y donde quieren ir a caballo ganador.

El PSOE y Podemos ya han elegido a todos sus candidatos autonómicos, mientras que al PP le falta alguno como el de la Comunidad de Madrid para completar la quiniela y Ciudadanos los designa en primarias este mes de enero.

Todos los presidentes autonómicos socialistas optan a la reelección, salvo el asturiano Javier Fernández, que se retira al acabar esta legislatura, mientras que en el caso de las comunidades gobernadas por el PP no todas tienen claro aún su cabeza de lista.

Se da la circunstancia de que no repetirá, de hecho, ninguno de los cuatro candidatos que ganaron las elecciones en 2015 en las autonomías presididas por el PP; el único que queda de aquellos comicios es Juan Vicente Herrera, en Castilla y León, que no concurrirá en mayo y que será sustituido por Alfonso Fernández Mañueco como cabeza de cartel.

En La Rioja, competirá José Ignacio Ceniceros, mientras que en Murcia lo hará Fernando López Miras. Ninguno de los dos fue candidato en 2015.

Queda pendiente de decidir el futuro del actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, pero sea quien sea el aspirante del PP ya le esperan desde hace meses Ángel Gabilondo (PSOE) e Íñigo Errejón (Podemos).

Uxue Barkos (Geroa Bai) repite candidatura en Navarra, Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista) en Cantabria y Fernando Clavijo (CC) en Canarias.

Alcaldías clave

También pendientes de designar están los candidatos del PP y del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

Puesto para el que antes del seísmo político que trajo la moción de censura sonó incluso el del ahora presidente del PP, Pablo Casado, y otros como los de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Ninguno ha fraguado como alcaldable, como tampoco lo han hecho, en las filas del PSOE, los de Alfredo Pérez Rubalcaba, Margarita Robles o Fernando Grande Marlaska.

Los dos partidos buscan un revulsivo en esta plaza para frenar el empuje de Ciudadanos y el desembarco de Vox.

Aunque Ciudadanos celebrará este enero las primarias para elegir a sus candidatos en todos estos procesos electorales, se da por hecho de que Begoña Villacís volverá a intentarlo en Madrid y en Podemos confían en la alcaldesa, Manuela Carmena, pese a que ella al principio no estaba dispuesta a repetir.

Más claras están las cosas en el caso de la Ciudad Condal. Ada Colau va a la reelección encabezando la candidatura de Barcelona en Comú y el ex primer ministro francés Manuel Valls, como candidato de una plataforma promovida por Ciudadanos en la que quiere que se integren el resto de partidos constitucionalistas.

Pero ni PSC ni PP están dispuestos a allanar el camino a Valls. Los socialistas han vuelto a designar a Joan Collboni como su aspirante a la Alcaldía, mientras que el PP ha escogido al que fue presidente de la entidad Empresarios de Cataluña, Josep Bou, como su cabeza de cartel.

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona es el ex conseller Ernest Maragall, en tanto que el PDeCAT se ha decantado por la también ex consellera Neus Munté.

Vox ya se presentó en 2015 en nueve comunidades y en decenas de municipios, cifras que previsiblemente aumentarán para los comicios de mayo, habida cuenta del empuje que ha conseguido al entrar por la puerta grande en el Parlamento andaluz con doce diputados el pasado 2 de diciembre.

Sus representantes, según los estudios demoscópicos que se están realizando desde entonces, podrían ser determinantes para la formación de gobiernos, tanto autonómicos como locales, lo que podría teñir el mapa de azul, naranja y verde.

Un panorama ante el que el PSOE y Podemos aspiran a resistir y mantener todo su poder territorial; el PP, quiere recuperar lo que perdió en 2015, y Ciudadanos, piensa en gobernar en comunidades y ayuntamientos. Eso sin contar con Vox, que pretende relevar a unos y otros.

Todos temen también la irrupción de Vox en las elecciones europeas, para las que sólo Podemos y Ciudadanos tienen casi definidos a sus cabezas de lista, que en 2014 encabezaron Pablo Iglesias y Javier Nart.

A la espera de la confirmación oficial, las caras más visibles serán las del portavoz de Exteriores de Podemos en el Congreso y secretario de Relaciones Internacionales del partido, Pablo Bustinduy, y la del economista Luis Garicano, coordinador económico de Ciudadanos.

No repetirán con toda probabilidad Elena Valenciano por el PSOE ni Miguel Arias Cañete por el PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…