Home España Los especialistas que trabajan para rescatar a Julen esperan terminar el túnel vertical esta noche
España - 21.01.2019

Los especialistas que trabajan para rescatar a Julen esperan terminar el túnel vertical esta noche

Los operarios tuvieron que anchar durante la madrugada una gran roca que amenazaba a la perforadora

Los trabajos de rescate del pequeño Julen, atrapado en un pozo desde el pasado domingo 13 de enero, continuan imparables. Eso sí, a un ritmo menor del que todos esperaban, debido a la aparición de esa piedra dura que está ralentizando las labores de perforación del túnel vertical, con el que se pretende llegar hasta el menor, tras conectarlo mediante una galería horizontal.

Por el momento, hasta las 20.00 horas de este domingo, los operativos habían excavado unos 45 metros, lo que supone que a lo largo de las últimas siete horas solo se ha avanzado cinco metros. Pese a ello, el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte del equipo técnico de asesoramiento del dispositivo, ha anunciado que espera que el túnel vertical esté acabado a lo largo de esta noche.

Será entonces cuando alcancen esa cota de 60 metros de profundidad, para la que aún quedan 15 metros de perforación. La velocidad de los trabajos está supeditada a los materiales geológicos que se están encontrando los efectivos, «que van de duro a muy duro», lo que ralentiza las tareas.

Si se cumplen los plazos, este lunes por la mañana comenzarían las tareas de encamisado del túnel que discurrirá en paralelo al pozo en el que se encuentra el menor. Estas labores, que consisten en insertar unos inmensos tubos de hierro en el interior de la cavidad para asegurarlo, tardarán entre cinco y seis horas.

Más información


  • Así es la cápsula fabricada para rescatar a Julen

  • El túnel hacia Julen avanza aunque a mayor lentitud de la prevista

  • «La dureza de la roca nos está retrasando, pero hay una parte buena: es más segura para los mineros y para el propio Julen»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…