La jueza envía a prisión a José María Corbín, cuñado de Rita Barberá
Fue arrestado por su implicación en una presunta trama de cobro de comisiones en las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha completado sus atestados a lo largo de este jueves y por la tarde, alrededor de las 17 horas, los dos abogados detenidos por la trama de cobro de comisiones, el cuñado de Rita Barberá, Jose María Corbín y su colaborador Diego Elum, han sido trasladados desde la comandancia de la Guardia Civil a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Los arrestados por la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de un papel de intermediario en las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia. El fiscal Anticorrupción ha solicitado medidas cautelares como la prision. La jueza la ha acordado. La prisión provisional únicamente se puede solicitar y acordar si concurre alguna de las siguientes circunstancias: el riesgo de fuga, la posibilidad de seguir delinquiendo o el riesgo de que los investigados destruyan pruebas para dificultar la labor de los investigadores. La jueza ha dejado en libertad provisional a Diego Elum, según indicó su abogado Vicente Monzó. La instructora únicamente le ha retirado el pasaporte y le obliga a acudir periódicamente al juzgado a firmar.
Corbín fue detenido este martes junto a Elum por el supuesto cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento durante la etapa de gobierno de Rita Barberá -fallecida en 2016-, en una operación denominada 'Azud' y en la que también figuran como investigadas la mujer de Corbín y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.
Los agentes de la UCO registraron el pasado martes la sede de la Central Operativa de Saneamiento, dependiente de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia y pidieron facturas relacionadas con Acciona, según fuentes municipales.
En la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia figuran como investigadas doce personas.
Entre las últimas actuaciones como abogado de Corbín está la defensa de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García-Fuster, procesada en el marco de la investigación del caso Imelsa por blanqueo de capitales y delito electoral.
Una narrativa visual para rastrear al virus
Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…