Home España La Guardia Civil acusa al número dos de Junqueras de destruir «papeles» en el registro judicial del 20-S
España - 19.03.2019

La Guardia Civil acusa al número dos de Junqueras de destruir «papeles» en el registro judicial del 20-S

«Le dijo a su secretaria que entrara en el despacho y los tirara por la ventana», declara el agente en el juicio del 'procés', en donde también se ha referido a un documento incriminatorio incautado al exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó

La sexta semana del juicio del 'procés' secesionista catalán ha comenzado con las declaraciones de los guardias civiles que participaron en la 'operación Anubis', la pesquisas judiciales contra los promotores del referéndum del 1 de octubre de 2017. La Fiscalía había señalado en rojo la presencia hasta el jueves de los 24 agentes propuestos para testificar. Sobre todo, pensaban en el Ministerio Público, porque sus intervenciones reforzarían la tesis de la rebelión. Y visto el desarrollo de las dos primeras comparecencias de uniformados, la carga probatoria ha engordado. Ello, pese a las continuas protestas de las defensas por la extensión de los motivos por los que había sido citados.

El primer agente en declarar participó en los registros del 20 de septiembre de 2017 en diversos despachos de la Generalitat, en cumplimiento del mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Ha confirmado la conversación que el ex secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó, tuvo con su secretaria minutos antes de abrir la puerta a los agentes de la policía judicial. «Entra al despacho, coge la pila de papeles y tíralos al patio», ha explicado el testigo que fue lo que ordenó Salvadó a su secretaria la mañana en la que los guardias civiles tenían orden de detenerle, registrar su domicilio y su despacho.

A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, el guardia civil -número H11346M- ha explicado que la primera entrada y registro con respecto a Salvadó -número dos de Oriol Juqueras e investigado en el juzgado 13- se llevó a cabo en su domicilio. Llamaron a la puerta y tardó «tres o cuatro minutos en abrir», tiempo en el cual los agentes le oyeron hablar por teléfono. Cuando abrió la puerta, el exalto cargo de Hacienda les comentó, «en un intento de excusar la tardanza», que estaba hablando con su secretaria.

Tras la intervención del teléfono móvil de Salvadó, ha indicado el testigo, los investigadores comprobaron que en esa llamada éste le había pidió a su secretaria que entrara a su despacho, cogiera una «pila de papeles» y los tirara «al patio» de la consejería.

La «carpetilla azul»

En ese momento ha interrumpido el interrogatorio el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, para protestar por el hecho de que el guardia civil hablara del contenido de una conversación que él no escuchó en el momento del registro. Sin embargo, el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ha rechazado el argumento asegurando que el testigo no estaba haciendo ninguna valoración y estaba relatando «lo que vivió» en el marco de la investigación. A esta protesta se han sumado varios letrados más.

El fiscal ha preguntado entonces al guardia civil por el registro en el despacho de Salvadó. Según ha contado, a los agentes presentes les «llamó la atención» una «carpetilla azul» con los títulos «escenario de guerra y escenario de guerrilla», con «dos folios manuscritos con medidas jurídicas financieras que podría tomar el Estado español por los planes independentistas y la respuesta que ellos podrían dar».

Más información


  • La mano derecha de Montoro no se atreve a asegurar que hubiera malversación en el 1-O

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…