Home España JxCat considera una «muy buena noticia» una reunión entre Sánchez y Torra el 21-D
España - 17.12.2018

JxCat considera una «muy buena noticia» una reunión entre Sánchez y Torra el 21-D

Los neoconvergentes insisten en una cumbre de gobierno a gobierno, llaman a la movilización el viernes que viene y piden al secesionismo que «aísle a los violentos»

JxCat ha asegurado esta mañana que sería una «muy buena noticia» que Pedro Sánchez y Quim Torra se reúnan el próximo viernes en Barcelona, aprovechando la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana. El portavoz de JxCat, ha señalado que «se está trabajando» en la cita y ha emplazado al Gobierno central a que vaya más allá de una foto protocolaria y contribuya al «diálogo útil», facilitando una cumbre de gobierno a gobierno y «reconociendo a Cataluña como sujeto político».

Según Pujol, más allá del formato del encuentro, el ejecutivo central y el catalán deben poner sobre la mesa los temas de fondo, como el «derecho de autodeterminación», la «falta de calidad democrática» del Estado y la «refranquización» del mismo. «Hablar del derecho de autodeterminación no debe asustar a nadie, no es un 'comecocos», ha dicho. Esta mañana, el jefe de filas de JxCat, Jordi Sànchez, ha enviado una carta a Catalunya Ràdio, en la que ha pedido al presidente de la Generalitat, al vicepresidente y a la consejera de la Presidencia crear las «condiciones para facilitar una reunión con una delegación del Gobierno español«.

«Necesitamos capacidad para afrontar con coraje una solución política y esto solo pasa por el diálogo útil», según Pujol, que ha escenificado esta mañana el giro que ha dado el independentismo en solo una semana, cuando se oponía a una reunión entre presidentes y ahora la avala. Si el encuentro depende de Quim Torra, como ha expresado esta mañana la ministra Meritxell Batet, «habrá reunión», según Pujol.

JxCat ha pedido además a la ciudadanía a que acuda a manifestarse el viernes contra el Consejo de Ministros. Eso sí, Pujol ha pedido al movimiento secesionista que trate de «aislar a los violentos». De hecho, JxCat ha evitado apoyar la concentración que los CDR han convocado junto a la Llotja de Mar, el viernes por la mañana, donde se podrían producir altercados. JxCat ha señalado que se suma a las protestas que han convocado la ANC, Ómnium y la manifestación unitaria de la tarde del viernes. El escenario ideal, según JxCat, es que el viernes acabe siendo como un nuevo 3-O, en el que el secesionismo trató de paralizar Cataluña, pero sin que se produjeran situaciones de enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…