Home España JxCat afirma que el PSOE aceptó poder hablar del derecho de autodeterminación
España - 5 días ago

JxCat afirma que el PSOE aceptó poder hablar del derecho de autodeterminación

El independentismo insta a Sánchez a mover ficha para salvar la tramitación de los Presupuestos

JxCat ha dejado esta mañana en una situación muy incómoda al PSOE cuando ha desvelado que las conversaciones entre el Gobierno central y el catalán habían entrado en una fase «madura», hasta el punto que los socialistas «aceptaron» poder hablar sobre el derecho de autodeterminación y sobre la figura del relator.

Estas eran dos de las condiciones que ponía la parte secesionista para permitir la tramitación de los Presupuestos, pero el Gobierno decidió el viernes pasado romper las negociaciones y el diálogo saltó por los aires. En cualquier caso, poco después, Pujol ha matizado sus palabras y no ha precisado si los socialistas habían aceptado o no incluir en el derecho de autodeterminación en los documentos del diálogo.

«Era una discusión madura y por tanto y se estaba donde no habíamos estado, en la posibilidad de hablar. De hablar de manera efectiva«, ha señalado. »Si no fuera tan trascendente lo que se estaba hablando, a Sánchez no le habrían organizado la manifestación de ayer«, ha apuntado.

Aun así, desde el independentismo consideran que aún queda tiempo hasta el miércoles para reconducir la situación y que vuelva a restablecerse la negociación. El portavoz de JxCat en la Cámara catalana, Eduard Pujol, ha instado al presidente del Gobierno a que mueva ficha y vuelva a sentarse en la mesa de diálogo, si quiere que ERC y el PDeCAT retiren las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.

«No vamos a plantearnos ningún movimiento si el Gobierno no se mueve», según Pujol, en relación a la votación de este miércoles sobre los Presupuestos. JxCat cree que Sánchez debería reflexionar sobre el fracaso de la manifestación de los grupos de la «ultraderecha» de ayer en Madrid para «rectificar» en relación a su decisión de romper las conversaciones con los soberanistas. Las condiciones para que el diálogo vuelva a reanudarse ya las ha fijado esta mañana Quim Torra: relator, autodeterminación y fin de la represión. «Es imprescindible que el relator sea neutral e independiente», según Pujol.

Más información


  • El Gobierno tira la toalla con el secesionismo y da por perdida la legislatura

  • La Generalitat acusa a Sánchez de haber cedido a la presión de la «ultraderecha»

  • El PSOE confía en que la concentración de Colón sirva para activar a la izquierda

  • Torra amenaza con activar la declaración de independencia del 27-O tras las sentencias del juicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Nigeria aplaza las elecciones cinco horas antes de comenzarlas

La comisión electoral lleva los comicios al 23 de febrero para garantizar que se realizan …