Home España El Rey reafirma su «compromiso» con los españoles en el quinto aniversario de su proclamación
España - 19.06.2019

El Rey reafirma su «compromiso» con los españoles en el quinto aniversario de su proclamación

Acompañado de la Reina Letizia y de sus hijas, Felipe VI condecora a 41 «españoles anónimos» con la Orden del Mérito Civil

El Rey ha reafirmado este miércoles su «compromiso de servicio al conjunto de los españoles» coincidiendo con el quinto aniversario de su llegada al trono. Fue el 19 de junio de 2014 cuando el hemiciclo del Congreso albergó la ceremonia de proclamación de Felipe VI ante los representantes de todas las instituciones del Estado. En su discurso el monarca subrayó entonces la vocación integradora de la Corona, su indepedencia y neutralidad. Cinco años después ha vuelto a ponerlo en valor remarcando la necesidad de que sus acciones como jefe del Estado se guíen siempre «por la ejemplaridad y la dignidad, por la integridad, la capacidad de sacrificio y la entrega sin reservas a España».

Como ya hiciera en el primer año de su reinado, Felipe VI no ha querido un celebración solemme sino un acto cercano a la sociedad y junto a la Reina y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, ha condecorado con la Orden del Mérito Civil a 41 «españoles anónimos», para reconocer su compromiso personal y contribución social. «Sus conductas en favor del bien común y del interés general, son expresión y ejemplo de los mejores valores humanos que encontramos en la sociedad española», ha resaltado el Rey.

Los 41 condecorados proceden de las 17 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas. Para su selección se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población y se ha considerado también a las comunidades pluriprovinciales, de forma que proceden de provincias distintas. Se ha añadido un criterio generacional, por lo que se incluyen personas de todas las generaciones vivas. La mayor es una mujer de 107 años y la menor, una joven de 19.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación».

MÁS INFORMACIÓN


  • Felipe VI celebra cinco años en el trono con la investidura tan bloqueada como en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Tiros al cazador y al periodista

La noticia de que Gómez Sequeira proyecta crear un museo con miles de piezas abatidas ha p…