Home España El rescate de Julen se topa con un nuevo contratiempo: una zona de piedra dura
España - 20.01.2019

El rescate de Julen se topa con un nuevo contratiempo: una zona de piedra dura

La previsión es que los equipos de trabajo avancen unos 40 centímetros a la hora

Los trabajos de rescate del pequeño Julen vuelven a sufrir un contratiempo. Se trata de nuevo de la piedra dura que tantos quebraderos de cabeza está dando a los efectivos del dispositivo y que en esta ocasión afecta a las labores de perforación.

Aunque los especialistas esperan que no afecte mucho a los trabajos la aparición de esta veta, sí irán más lentos. Se va a cambiar la cabeza de la perforadora para poner una adaptada para este tipo de material y continuarán con la excavación.

Iniciada a las 13.45 horas, la excavación del túnel vertical con el que los especialistas pretenden llegar hasta el punto en el que se encuentra el menor, tras conectar el pozo a través de una galería horizontal, iba a buen ritmo sin sufrir contratiempos. Así, en las primeras horas, se han logrado perforar casi una veintena de metros.

Mientras se encontraban perforando a una velocidad de tres metros a la hora, la aparición de una lasca de cuarzo ha provocado que los trabajos se ralenticen. La previsión a partir de ahora es de un avance de 40 centímetros a la hora.

Vídeo.

Se llevará a cabo una perforación de unos 60 metros de profundidad en paralelo al pozo en el que se encuentra Julen. Con la excavación se pretende superar el tapón de tierra que hay a 71 metros de profundidad en la galería en la que está el menor, bajo la cual se considera que se encuentra Julen.

Sin embargo, García Vidal ha explicado que se desconoce el tamaño de ese tapón o si, en lugar de ser una simple obstrucción, la tierra llega hasta el fondo del pozo, que tenía unos 110 metros de profundidad según dijo la persona que lo hizo. Los especialistas trabajan con la esperanza de que solo sea un tapón y que el pequeño se encuentre debajo en una cavidad con aire y agua.

Una vez que arranque la perforación, tendrán que pasar alrededor de unas 15 horas para que estos trabajos finalicen. Este plazo, como siempre ha insistido García Vidal, se cumplirá si no se produce ningún contratiempo, como la aparición de otro macizo rocoso, lo que volvería a ralentizar las labores de rescate.

Tras ello, serán los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero, llegados desde Asturias, los que entrarán en juego para acometer una galería horizontal que conecte el túnel con el pozo. Armados con martillos neumáticos o piquetas, entre otras herramientas, empezarán un trabajo manual, que como ha explicado el ingeniero de caminos son de mucha complejidad y tienen un rendimiento menor. Así, se estima que esas tareas puedan durar alrededor de unas 20 horas más.

Trabajarán desde esa cesta que, tal y como ha adelantado hoy este periódico, ya se está preparando para bajarles por el túnel. En ella irán dos mineros de la brigada, aunque García Vidal ha expuesto que una tercera persona podría trabajar por encima de ellos.

Si el pequeño no se encuentra en el punto en el que se considera, el ingeniero de caminos ha explicado que se podría, desde ese mismo túnel, excavar una galería inferior. Para ello habría que valorar antes el riesgo de desprendimiento.

Por otro lado, los equipos trabajan también en buscar alguna solución a la perforación horizontal y, según el propio García Vidal, también se retomará la succión del material que compone el tapón desde la boca del pozo en el que está Julen.

El portavoz del equipo de rescate asegura que en la Sierra de Totalán los ánimos no han decaído: «El no dormir, el cansancio acumulado de estos días, no pesan. Tenemos la esperanza de llegar cuanto antes hasta Julen y llevárselo a sus padres».

Más información


  • Así funciona el georradar que localizó a los mineros chilenos empleado en la búsqueda de Julen

  • «Trabajamos con muchísima delicadeza porque Julen puede estar vivo»

  • Así es la cápsula fabricada para rescatar a Julen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…