Home España El PP traslada a Vox su contraoferta y se prorroga la negociación
España - 09.01.2019

El PP traslada a Vox su contraoferta y se prorroga la negociación

Los interlocutores de ambos partidos se volverán a ver esta tarde en Sevilla mientras fuentes populares temen que el proceso se alargue más de lo que esperaban

Puede que, como buena parte de las veces ocurre en política, el acuerdo entre los populares y Vox en Andalucía acabe siendo viable. Pero las conversaciones se han tornado más complejas de lo que, en un principio, podía esperar Génova. La reunión de la mañana de este miércoles en Madrid, la segunda parte del encuentro de cinco horas que mantuvieron ayer las cúpulas de ambas formaciones, ha concluido tras presentar el PP su contraoferta, y los equipos negociadores se han citado esta tarde en Sevilla para una nueva sesión en la que intentarán acercar posturas. A estas horas, fuentes conservadoras temen que su socio potencial en la derecha intente estirar al máximo el proceso. «Es –advierten- una campaña de publicidad que les sale gratis».

El foco informativo, centrado curiosamente en Madrid en las últimas horas, se desplazará ahora a Sevilla. Allí PP y Ciudadanos terminan de perfilar los flecos de su pacto de investidura, que incluye la estructura del futuro Gobierno. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el presidente del partido en Andalucía, Juanma Moreno, se verán con sus socios liberales a las 16:30 horas de esta tarde en el Parlamento. Después, se celebrará la tercera reunión con Vox.

Con Ciudadanos todo está encarrilado. Por ahora, los de Albert Rivera asumirían la Vicepresidencia, Economía, Empleo y, probablemente, Educación. El PP lograría así gestionar, además de la Presidencia y otras carteras, uno de los departamentos más codiciados, Hacienda. Y el Gobierno andaluz rebajaría hasta diez sus consejerías. En todo caso, según los cálculos de ambos partidos, si todo va bien, hoy podrían firmar el acuerdo con el diseño del Ejecutivo y dejar la distribución para el fin de semana.

Pero sin el apoyo de Vox a la investidura de Juanma Moreno, que por ahora se mantiene en un plano de discreción, todo esfuerzo será inútil. De momento, el partido de Santiago Abascal mantiene sus 19 propuestas. Además de endurecer los postulados en materia de inmigración, con la expulsión de 52.000 irregulares, que según esta formación, estarían identificados por la Junta de Andalucía, su documento plantea otras medidas «inaceptables» para el PP. Fundamentalmente, la devolución de competencias al Estado y, sobre todo, la derogación de las leyes de género y garantía de los derechos de las personas LGTBI.

De salir adelante el acuerdo, el PP de Pablo Casado está dispuesto a mostrar el modelo andaluz como prueba de que la suma de la derecha es una alternativa real al PSOE tanto en las elecciones municipales y autonómicas como en las generales. Pero la necesidad de contar con Vox podría dificultar, para empezar, los Presupuestos del próximo Gobierno de la Junta de Andalucía.

Vox defiende la sensatez de sus 19 propuestas

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho este miércoles que las 19 propuestas de su partido para un acuerdo en Andalucía son sensatas y ha recalcado que todas ellas han sido defendidas «en algún momento» por Ciudadanos.

En una entrevista en Tele 5, Espinosa de los Monteros ha asegurado que el programa de Vox es compatible con un cambio en Andalucía y ha subrayado que cuentan con el 20% de los escaños de los tres partidos que pueden promover ese cambio.

«Si tenemos un 20% de escaños, a lo mejor tiene sentido que se asuma el 20% de las ideas», ha incidido, tras lo que ha señalado que están dispuestos a ceder durante la negociación en sus demandas «hasta un punto razonable».

Ha precisado que las 19 medidas planteadas este martes en la reunión con el PP son sus «objetivos de máximos» y ha mostrado confianza en que se pueda llegar a un acuerdo. «No hemos pedido una consejería ni un chiringuito ni un sueldo ni nada», ha afirmado.

No obstante, ha puntualizado que a lo mejor tardan «cinco o seis semanas» en alcanzarlo, igual que se ha tardado seis semanas en iniciar las conversaciones con Vox. «Nuestra intención es evidentemente llegar a un acuerdo», ha asegurado Espinosa de los Monteros, que ha criticado el «veto» que les ha impuesto Ciudadanos, y ha dudado de que este partido también tenga voluntad de alcanzar un pacto para la investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Según ha dicho, si Ciudadanos hubiera conseguido un escaño más ya se habría formado un nuevo gobierno del PSOE apoyado por la formación naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Ida y vuelta a Europa

Los responsables de la ciencia española deben plantearse ejercer su influencia en las deci…