Home España El PP logra un pacto con Ciudadanos para situar a Martínez-Almeida al frente de Madrid
España - 15.06.2019

El PP logra un pacto con Ciudadanos para situar a Martínez-Almeida al frente de Madrid

Vox reclama su presencia en gobiernos como el de Zaragoza o Badajoz antes de apoyar allí un acuerdo de la derecha

El pulso se libró este viernes, de nuevo, en el Ayuntamiento de Madrid. A 24 horas de que este sábado se constituyan los consistorios de todo el país, PP y Ciudadanos apuraron los plazos y dilataron las conversaciones sobre el bastón de mando en la ciudad. Los contactos para gobernar el consistorio de la capital pusieron a prueba la fortaleza negociadora de ambos partidos hasta última hora del día. Pasadas las diez de la noche, se resolvió la incógnita: el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, tomará el relevo de Manuela Carmena si todo sale según lo previsto. Es decir, si Vox respalda la investidura.

El PP cubrió su primer objetivo. Un acuerdo con Ciudadanos para hacerse con «la joya de la corona», como la habían bautizado, durante toda la legislatura. Martínez-Almeida se desplazó a última hora de la tarde a la sede del PP en la calle Génova para informar a la dirección. El equipo de Pablo Casado ya había trasladado que su nombre no era negociable, que estaba llamado a sustituir a Carmena en el consistorio. Esta semana incluso descartó la fórmula alternativa propuesta por Ciudadanos para alternarse en la alcaldía: dos años, el aspirante popular; dos años, Begoña Villacís.

En la votación de este sábado, en todo caso, jugará un papel decisivo Vox, que durante la tarde se mostró optimista sobre la posibilidad de descabalgar a la izquierda en el Ayuntamiento. «Estamos en conversaciones (…) –confirmó anoche Martínez-Almeida–, lo que ningún votante de centro derecha entendería es que se pueda frustrar este cambio».

Por ahora, el texto firmado por PP y Ciudadanos concede a los populares buena parte del poder en el Ayuntamiento. La Alcaldía incluye también la Presidencia del pleno, la Portavocía y la representación municipal en IFEMA. Además, los conservadores coordinarán las áreas de Hacienda, Salud, Cultura, Medio Ambiente y Obras. La Vicealcaldía la ejercerá, por otro lado, Begoña Villacís. Y Ciudadanos se encargará también de Economía, Desarollo Sostenible y Familias.

Los liberales se quedan así sin poder liderar la plaza madrileña. Intentaron trasladar su modelo de alternacia a los dos años, pactado con el PSOE en los ayuntamientos de Albacete y Ciudad Real, a otras ciudades andaluzas y extremeñas, que dependen de acuerdos con el PP. En el caso de Badajoz, la oferta prosperó. Allí, Ciudadanos sí tomará el relevo del alcalde popular, Francisco Fragoso, en 2021.

La partida de los pactos se jugó, desde luego, hoy en el campo de la derecha. Durante toda la jornada se sucedieron los acuerdos entre PP y Ciudadanos en capitales de provincia de Andalucía, Castilla y León y Aragón. Se anunciaron también consensos en Santander, Oviedo y Alicante. Pero la complejidad de las relaciones entre ambos partidos y Vox complicó las negociaciones y dio lugar a algunos episodios de fricción.

La llave de las alcadías

Antes de las dos de la tarde, llegó el primer anuncio de pacto. Fuentes del partido de Albert Rivera desvelaron un acuerdo con los populares que les permitiría gobernar en las tres capitales de provincia de Aragón. Según lo consensuado, los liberales se harían mañana con la alcaldía de Huesca y la formación de Pablo Casado se pondría al frente de Zaragoza y Teruel. Poco después, todo pareció quedar en el aire.

El partido de Abascal negó estar implicado en pacto alguno en Zaragoza, donde su participación es indispensable, y advirtió de que, salvo rectificación en la estrategia negociadora de PP y Ciudadanos, la ciudad «tendrá un gobierno de izquierdas». «El lunes volveremos a tender la mano para una moción de censura», presionó el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, dando por hecho que la operación se frustrará este sábado. Su partido reclamaba hoy formar parte del ejecutivo municipal. Lo mismo que en Badajoz.

Vox ya avanzó hace dos semanas que no apoyaría ningún acuerdo en el que no se le tuviera en cuenta. Se trató entonces de un mensaje dirigido a Ciudadanos ante su resistencia a negociar a tres bandas. Y la condición sigue vigente.

La tensión entre ambas formaciones volvió a ponerse este viernes de manifiesto. El propio Abascal se pronunció vía Twitter después de que el Gobierno de Emmanuel Macron amenazara con replantearse su cooperación con Rivera en caso de alianza con la extrema derecha. «Mañana –publicó el presidente de Vox– sabremos sabremos si Ciudadanos es un partido francés o un partido español».

Más información


  • Colau recibe el apoyo de sus bases para ser alcaldesa

  • Vox avisa de que en Zaragoza gobernará la izquierda porque el PP y Ciudadanos no han querido dialogar

  • Lea el acuerdo entre el PP y Ciudadanos en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…