Home España El Gobierno pone en marcha la exhumación de los restos de Franco
España - 15.02.2019

El Gobierno pone en marcha la exhumación de los restos de Franco

Da oficialmente a la familia 15 días para que diga dónde debe ser enterrado el dictador, con excepción de la catedral de la Almudena

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha puesto en marcha la exhumación de los restos de Francisco Franco. Para ello da 15 días a la familia del exjefe del Estado para que indique dónde quiere que sean trasladados sus restos, pero explícitamente rechaza que sean inhumados en la catedral de la Almudena, en Madrid.

Al término del Consejo de Ministro, Delgado recordó la «firme determinación» del presidente Sánchez para cumplir con la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Para ello enumeró los pasos dados por el Gobierno, que comenzaron el 24 agosto de 2018, cuando el Consejo de Ministros acordó un real decreto que modificaba la Ley de Memoria Histórica «que indicaba que en el Valle de los Caídos no podía haber nadie enterrado que no fuera víctima de la Guerra Civil».

Según explicó la titular de Justicia, el 31 de agosto se inició un procedimiento administrativo que tenía como principal objetivo «emprender un proceso con todas las garantías legales, por ser un acto de Estado, histórico y político, para la convivencia de todos los españoles». «Ha sido difícil y complicado, dando entrada a todos los interesados, no solo a la familia», dijo Delgado para enumerar los recursos contra el proceso.

De esta manera, el Gobierno establece un plazo de 15 días, tiempo « reducido el concepto de los interesado, que es la familia, porque es quien debe disponer de los restos de su familiar, para que indiquen el lugar donde quieren que sean trasladados, con la salvedad de la catedral de la Almudena, por razón de orden público y porque inclumpliría la Ley de Memoria Historica»

Más información


  • Medio año tras la exhumación de Franco

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…